«Estamos siguiendo de cerca el aumento de los flujos en el Mediterráneo. Muchos de estos son refugiados», advierten desde la Comisión Europea
14 abr 2015 . Actualizado a las 18:48 h.La Comisión Europea (CE) informó este martes de que las autoridades italianas y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) han rescatado desde el pasado viernes a unos 7.000 inmigrantes, de los cuales once habían fallecido.
«Los últimos datos que tenemos es que desde el viernes más de 7.000 inmigrantes han sido rescatados, más de 3.500 inmigrantes están todavía a bordo de las embarcaciones de rescate y están siendo llevados a Italia, y 11 cadáveres fueron recuperados», dijo la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud, en la rueda de prensa diaria de la CE.
«Estamos siguiendo de cerca el aumento de los flujos de inmigrantes en el Mediterráneo en los últimos días y semanas. Muchos de estos son refugiados que huyen de las actuales crisis en nuestros alrededores», continuó.
Bertaud precisó que «casi todos los activos de Frontex desplegados han participado y están trabajando cerca de la costa libia con la guardia costera italiana», y aseguró que el aumento de la presión migratoria no es «algo inesperado».
«Sabíamos que el número de personas que iban a intentar llegar a las costas europeas para pedir asilo aumentaría debido a la inestabilidad de nuestros países vecinos y estamos haciendo frente a esta cuestión con los ojos completamente abiertos», aseguró.
La portavoz recordó que la inmigración es una de las diez prioridades señaladas por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y que el Ejecutivo comunitario trabaja sobre la agenda europea de inmigración, que es uno de los elementos de su programa de trabajo para 2015.
«Este es un reto que comparten todos los Estados miembros y por eso no puede hacerle frente un solo país o unos pocos países», recalcó, al tiempo que afirmó: «gestionar la inmigración de forma completa será un elemento esencial de la agenda europea sobre inmigración que propondremos en mayo».
Según Bertaud, una parte de la gestión de la inmigración tiene que incluir la cooperación con terceros países.
Por este motivo, los comisarios europeos recibirán la próxima semana a una delegación de la Unión Africana (UA) y el responsable europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, viajará esta semana a Marruecos y en las próximas semanas o meses a Egipto y Túnez.
Preguntada acerca de la difícil cooperación con Libia, la portavoz comunitaria dijo que «evidentemente, sin Gobierno, es difícil cooperar», y explicó que, por eso, Avramopoulos va a concentrar sus próximas visitas en los países que rodean Libia.