La policía nepalí confirma al menos 108 muertos por el seísmo, que ha provocado derrumbes en numerosos edificios y monumentos, como la emblemática Torre Bhismen
25 abr 2015 . Actualizado a las 11:53 h.Nepal ha sufrido un seísmo de magnitud 7,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha dejado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país, informa Efe.
Los primeros datos oficiales, de la policía nepalí, apuntan a por lo menos 108 muertos, aunque ha advertido de que se trata de una «estimación inicial» y que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas. El principal hospital de Katmandú se ha llenado también con decenas de personas heridas tras el potente terremoto, de 7,9 en la escala de Richter. El seísmo ha causado escenas de pánico y el derrumbe de varios edificios.
En varias zonas de la capital nepalí se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen. Entre los monumentos destrozados destaca el Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por la Unesco.
La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.
Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se ha visto afectadas por el terremoto, que ha abierto grietas en calles y calzadas. El seísmo se registró a las 6.11 (8.11 hora peninsular española) a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se sintieron al menos cuatro réplicas.
El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. Al menos seis personas han muerto en este país como consecuencia de los derrumbes y el Gobierno está evaluando la situación y la posibilidad de mandar asistencia al vecino país. El temblor también ha causado avalanchas en la zona del Everest, según la cadena estadounidense CNN, que no ha aclarado los posibles daños materiales o personales derivados de estos aludes. Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros, informa Europa Press.