El Gobierno griego aprueba restricciones a las transferencias al extranjero y la retirada de efectivo de los cajeros automáticos. Los bancos permanecerán cerrados al menos una semana
28 jun 2015 . Actualizado a las 22:56 h.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país, comenzando por el cierre provisional de los bancos y pasando por el control de los capitales, medidan que acercan irremediablemente a Grecia a un corralito. En un discurso televisado, Tsipras acusó al BCE de obligarle a tomar esta decisión. El primer ministro heleno ha realizado una llamada a la calma y ha garantizado la seguridad de los depósitos de los ciudadanos griegos: «Los ahorros, los salarios y jubilaciones quedan garantizados». El primer ministro heleno ha evitado dar detalles sobre las medidas en concreto y el momento de su entrada en vigor. «La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos», afirmó Tsipras.
El Consejo de Estabilidad Financiera griego ha recomendado establecer un límite de 60 euros a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos de los bancos griegos a partir del martes. El lunes los cajeros permanecerían cerrados, según la información a la que ha tenido acceso Reuters. Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos, según estas fuentes.
«La negativa de la prórroga conlleva medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos»Alexis Tsipras
Mientras la sombra del corralito se cierne sobre Grecia, Alexis Tsipras no ha cesado en su empeño de conseguir una nueva prórroga del rescate, petición que ha sido rechazada por el Eurogrupo de este sábado. En un mensaje televisado tras un Consejo de Ministros de emergencia, Tsipras informó de que ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga de unos días: «Ellos son los que pueden tumbar la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo que siga apoyando a la banca griega».
El líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, pide a Tsipras la suspensión del referéndum sobre la propuesta de los acreedores y defiende la formación de un gobierno de unidad nacional.
Por su parte, el Financial Times ha asegurado que las medidas que aprobará el Gobierno griego incluyen restricciones a las transferencias al extranjero y la retirada de efectivo de los cajeros automáticos. Además se paralizará el cobro de cheques y los depósitos a plazo fijo quedan bloqueados.
El diario griego Proto Thema ya publicaba que el cierre de los bancos podría durar una semana, hasta el 6 de julio, el día después del referéndum donde los griegos se pronunciarán sobre si Grecia debería volver a la mesa de negociaciones con la troika conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.
La decisión de los bancos griegos se produce después de la primera reacción de los griegos ante el órdago que el Gobierno de Syriza lanzó a los acreedores. Las largas colas en los cajeros automáticos se convirtieron en una estampa reincidente a lo largo del territorio heleno. Según Reuters, los ciudadanos retiraron unos 400 millones de euros de los bancos en tan solo 24 horas. Los dispensadores situados dentro de la sede del Parlamento no fueron una excepción y decenas de diputados decidieron repetir la misma imagen que se estaba desarrollando en toda Grecia.
Syriza convoca una gran manifestación contra la austeridad
Syriza ha convocado una manifestación para la noche del lunes en la emblemática plaza Sintagma de Atenas para protestar decir «Oxi» («No») a la austeridad. «El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia» es el lema de una concentración.
El acto servirá para defender el «No» en el referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales al Gobierno griego, que data del 26 de junio. Tras recibirla, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la convocatoria del referéndum.
«El 5 de julio vamos a decir 'OXI' (NO) a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatums de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia», señala la convocatoria. «Vamos a participar en la manifestación de mañana y vamos a enviar un potente mensaje de orgullo, esperanza y dignidad a Grecia y Europa», añade.
Obama, pide una solución
El presidente estadounidense, Barack Obama, se apuró a llamar a Merkel para conversar sobre el creciente problema griego y subrayar la importancia de que Grecia siga en el euro. «El presidente habló hoy con la canciller de Alemania, Angela Merkel», indicó la Casa Blanca en un escueto comunicado.
«Ambos líderes coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro», agregó la nota. Asimismo, señalaron que sus «respectivos equipos económicos están vigilando cuidadosamente la situación» y se mantendrán en contacto.