Los padres de Denise Thiem, la estadounidense desaparecida en el Camino, piden ayuda a Obama y Mariano Rajoy

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El senador McCain insta al presidente español a que acepte la ayuda del FBI para colaborar en la búsqueda

10 ago 2015 . Actualizado a las 18:58 h.

Han pasado más de 120 días sin que la familia de Denise Thiem, la estadounidense de 41 años que desapareció cerca de Astorga cuando realizaba el Camino de Santiago, tenga noticias de ella y sus padres están al «límite emocional y mental» según explican en una carta enviada al presidente Obama el pasado 28 de julio y que recoge El Mundo.

La familia de Denise «sigue esperando noticias, cualquier tipo de noticias» y la desesperación en la que viven sumidos les ha llevado a implorar ayuda tanto al presidente estadounidense como a Mariano Rajoy a través del senador McCain, con el que mantienen contacto casi desde el momento de la desaparición. 

«Ayúdenos a encontrar a nuestra hija llamando al presidente Rajoy y pidiéndole que permita a su gobierno contarnos qué saben, qué no saben y qué están haciendo para encontrarla. Tenemos derecho a saber si existe alguna razón para mantener la esperanza de que nuestra hija esté viva», reza el escrito.

Los padres de Denise Thiem sienten que el propio gobierno estadounidense ha «abandonado a su hija» ya que tras ponerse en contacto con la Embajada de EE.UU. en España consideran que «el embajador desea evitar responsabilidades» al asegurar que el caso de Denise es tarea del gobierno español.

Ante la falta de resultados sobre el paradero de su hija, a pesar de que la Guardia Civil y la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de búsqueda desde Galicia hasta León hace más de tres meses, la familia de Denise Thiem ha mantenido varias conversaciones con John McCain, que se ha involucrado en el caso desde el principio.

El pasado 3 de agosto, el propio senador por Arizona envió una carta al presidente Mariano Rajoy para solicitarle que «invite al FBI a ayudaren la investigación» sobre la desaparición de Denise Thiem. «Con una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos, podemos incrementar los esfuerzos, maximizar los recursos y aumentar la conciencia pública para localizarla», explica en el texto en el que también agradece «los importantes recursos dedicados por el gobierno en la búsqueda».

En los algo más de tres meses desde la desaparición, la investigación no ha conseguido aportar más datos a lo que ya se conoce desde las primeras horas.