Marcelo Rebelo de Sousa: «Estoy mejor situado que Rui Río para la presidencia»

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

PSD

Candidato del centro para sustituir a Cavaco Silva, cree que los años de gobierno de Passos han sido «durísimos»

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Político, abogado, analista y catedrático, Marcelo Rebelo de Sousa, expresidente del partido que dirige hoy el jefe del Gobierno luso, es una de las personalidades más populares e influyentes de Portugal. Sus análisis son líderes de audiencia en una televisión privada. Se le considera candidato conservador a las presidenciales del 2016.

-¿Quién ganará el domingo?

-No tengo ninguna duda de que será la coalición de Passos y Portas. Los sondeos así lo vienen indicando los últimos 10 días. Si ganara Costa sería la mayor sorpresa de la democracia portuguesa.

-Por qué está tan seguro?

-Porque hace seis meses nadie lo creía posible. Todas las encuestas daban a Costa como vencedor y a Passos como derrotado, con 800.000 votantes menos que en 2011. Los buenos resultados económicos, una cierta mejoría en el día a día y los fallos en la estrategia electoral de Costa, han hecho crecer más y más la confianza en el centro derecha, a pesar de los recortes y de tres años duros bajo la troika. Los últimos sondeos demuestran que Passos ha recuperado 200.000 votantes y Costa apenas 80.000 sin haber ganado a esos 600.000 descontentos del centro. Ha preferido acercarse a la izquierda, que difícilmente se aliará con él. Para mí es un error.

-¿La clave puede estar en ese medio millón de votantes descontentos con el PSD?

-Sí y no. Si el centro logra los 2.200.000/2.300.000 votos que dan los sondeos, entre el 38 y el 40% del electorado, es posible que ese medio millón de electores perdidos respecto a 2011 no vayan a votar o lo hagan en blanco. Se espera una abstención de en torno al 45%. Veo muy difícil que muchas de esas personas voten a Costa de repente.

-¿Qué cree que va a hacer el presidente Cavaco el lunes?

-Su primer paso será dar luz verde al ganador para formar Gobierno. Si vence Passos por poco margen, se encontrará con una mayoría de izquierda en el Parlamento. Cavaco luchará para que Passos y Costa, o la persona que lo sustituya, porque estoy convencido que Costa dimitirá si pierde, lleguen a un acuerdo en temas importantes como los presupuestos.

-¿Por qué piensa que Costa va a dimitir si pierde? ¿Y Passos?

-Conozco bien a Costa y las discrepancias actuales en el PS como consecuencia de la lucha por el liderazgo con Seguro y por el caso Sócrates. Si es derrotado el domingo, se irá y se abrirá una pugna por el poder entre Francisco Assís y Antonio José Seguro, a quien Costa derrotó en las primarias. El caso de Passos es diferente. Su liderazgo es incuestionable en el PSD. Si pierde tendrá entre los suyos la sensación del deber cumplido tras 4 años durísimos.

-¿Ha tomado una decisión sobre su candidatura a las presidenciales?

-Todavía no. Lo prioritario ahora son las legislativas. Tomaré una decisión tras conocer los resultados. He de confesarle que inicialmente Rui Río [exalcalde de Oporto] estaba mejor posicionado que yo en los sondeos internos, aunque últimamente estoy mejor situado yo.

-¿A quién prefiere Passos? ¿Ha hablado con él sobre esto?

-En ningún momento mostró su preferencia por ninguno de los dos en público. Hasta ahora, nunca hablé con él de este tema.