Juncker convoca una cumbre de urgencia para tratar la crisis de los refugiados con los países más afectados
INTERNACIONAL
El presidente de la Comisión intentará diseñar una «acción operacional inmediata» para resolver la situación de emergencia en los países de la región
21 oct 2015 . Actualizado a las 20:35 h.El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha convocado a una cumbre extraordinaria este domingo, 25 de octubre, a los jefes de Estado y de Gobierno los países más afectados por la entrada de refugiados por la ruta de los Balcanes occidentales, incluidos Alemania, Eslovenia, Hungría y Grecia. «El objetivo del encuentro será acordar conclusiones operacionales comunes que puedan ser puestas en marcha de manera inmediata», explica Bruselas. La cita iniciará a las 16:00 horas y tiene previsto concluir a las 19:00 horas.
La situación de emergencia en los países de la región muestra la «necesidad de una mayor cooperación» y de diseñar una «acción operacional inmediata», según un comunicado del Ejecutivo comunitario. Juncker ha tomado la iniciativa de convocar una reunión a nivel de jefes de Estado en la sede de la Comisión en Bruselas tras mantener conctactos con distintos líderes.
En total, Bruselas cuenta con la participación de los mandatarios de una decena de países: Austria, Bulgaria, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Serbia y Eslovenia.
Además el jefe del Ejecutivo comunitario ha invitado al presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk; a la presidencia de turno de la UE que ocupa Luxemburgo, y a representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También la Oficina europea de apoyo al asilo (EASO) y la Agencia europea de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) estarán representados en el encuentro.