Hollande busca extender el estado de emergencia en Francia por tres meses tras los atentados de París

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Soldados en el metro de Marsella
Soldados en el metro de Marsella JEAN-PAUL PELISSIER | Reuters

El presidente llevará un proyecto de ley al Parlamento para prolongar las medidas extraordinarias 

15 nov 2015 . Actualizado a las 22:13 h.

El presidente francés François Hollande llevará el miércoles al consejo de ministros una propuesta para extender el estado de emergencia en todo el país después de los ataques terroristas sufridos por París el pasado viernes. Así lo avanza la prensa francesa, que detalla que el plan es que Francia siga en estado de emergencia hasta 3 meses. 

La inciativa pasará al Parlamento, que según la Constitución francesa debe aprobar la extensión de la emergencia más allá de 12 días. Hollande ha recibido este domingo a todos los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento para abordar la situación tras los atentados de París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos. Hollande recibió desde las 15.00 en el Palacio del Elíseo a Jean-Christophe Cambadélis, del Partido Socialista; Marine Le Pen, del Frente Nacional; Emmanuelle Cosse, de Los Verdes; y Jean-Michel Baylet, del Partido Radical de Izquierda, entre otros.

El jefe de Estado ya se ha entrevistado con su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, que le ha pedido un «cambio drástico» en la política de seguridad de Franca, sugiriendo una alianza con Rusia para luchar contra el Estado Islámico, así como cambios en la política migratoria de la UE. «El Gobierno será muy receptivo a todas las propuestas eficaces» de la oposición, ha sostenido el primer ministro francés, Manuel Valls, de cara a esta ronda de contactos.

Los Republicanos de Sarkozy, por su parte, ya han pedido que el lunes se celebre un debate sobre lo ocurrido después de la comparecencia de Hollande ante el Parlamento. Sarkozy, que según su partido se interrogó sobre la viabilidad de celebrar la conferencia del clima de París tras los atentados del viernes, no pedirá finalmente su postergación tras una reunión con Hollande.

Policía armada en la plaza de la República en París
Policía armada en la plaza de la República en París YOAN VALAT | Efe

Una fuente del entorno del expresidente Sarkozy declaró: «Se planteaba interrogantes el sábado sobre la posibilidad de mantener la cumbre tras los atentados. Trató este punto (el domingo) con Hollande, que le aportó elementos de respuesta. No pide ya que la COP21 sea postergada». La COP21 está prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa, con la presencia de mas de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.