Dos días después de los atentados, muchas mezquitas galas han aparecido con pintadas racistas y se han registrado varias agresiones físicas y verbales a personas de confesión musulmana
16 nov 2015 . Actualizado a las 21:22 h.Dos días después de los atentados en París y Saint-Denis, en Francia se han multiplicado los actos islamófobos, entre los que se encuentran la degradación de lugares de culto musulmanes, insultos a personas de esa confesión e incluso agresiones físicas y verbales, del mismo modo que había sucedido en enero tras los atentados en Charlie Hebdo.
Uno de los altercados sucedió este lunes en París, donde un hombre de unos 40 años increpó verbalmente a una mujer vestida con el velo islámico hasta que esta rompió a llorar, según presenciaron dos periodistas de Efe. La chica, visiblemente alterada, acabó insultando al varón y le dijo que se fuera del vagón y que la dejara en paz.
«¿Que me vaya yo? ¿Que me vaya yo? ¿Qué te crees? ¿Crees que es el mundo al revés?», exclamó el hombre con actitud desafiante, antes de que varias jóvenes se acercaran a consolar a la mujer. Otro de los pasajeros del vagón alertó a la conductora del metro, que detuvo el suburbano e identificó al varón ante los servicios de seguridad.
En la localidad de Cambrai, en el norte del país, un hombre de origen turco recibió en la noche del pasado sábado un disparo por parte de un hombre que después se suicidó, según informa Liberation. El tirador estaba en un coche con una bandera francesa junto a otros dos hombres, que habrían elegido a su víctima al azar por su color de piel, según informa Liberation.
También sufrió agresiones un hombre de origen magrebí en la localidad de Pontivy, como consecuencia de una manifestación ultraderechista que degeneró. Un grupo personas lo cogió del cuello y lo tiró al suelo.
#stopamalgame La mosquée de Creteil a été victime d'acte islamophobe nous sommes victimes de Daesh également pic.twitter.com/hInlqyfGrC
? Amel HT (@amoltyamel) noviembre 15, 2015
Los vándalos también desarrollaron varios actos islamófobos en mezquitas de varios lugares de Francia. En la de Créteil, los fieles descubrieron, a primera hora de la mañana del domingo pintadas en las paredes exteriores de cruces escritas con tinta roja. Esa misma mañana, en Pontarlier aparecieron un jamón y un tocino y varias pintadas, como una esvástica e inscripciones como «Francia para los franceses» o «Freed Galia». En Oloron, una localidad de los Pirineos, aparecieron con pintadas una sala de oración y varias carnicerías halal, con inscripciones como «Francia, despierta», «Viva la Francia libre» o «LVF 39-15 Now», una referencia a la Legión de Voluntarios francesa contra los bolcheviques, organización colaboracionista con el régimen nazi.
Cerca de otra mezquita, en la localidad de Brest, se escucharon dos disparos en la noche del domingo al lunes.
La salle de prière et la boucherie hallal d'Oloron Sainte-Marie taguées https://t.co/gbHKSr7tPg pic.twitter.com/AT60AEg97l
? France Bleu Béarn (@Bleu_Bearn) noviembre 15, 2015
Un kebab fue destrozado en la localidad de Barentin y el coche de reparto también sufrió desperfectos. «Para los que no lo sepan, yo nací en esta región», decía en su Facebook el propietario del local, según Liberation.
And the hate speech begins. #Prayers4Paris needed indeed. (protest/hate speech in Reims east of Paris) pic.twitter.com/I9tCBTEhwN
? Austin A. Kennedy (@austinakennedy) noviembre 15, 2015
En la localidad francesa de Reims se desarrolló una reunión frente al Ayuntamiento de una docena de activistas de extrema derecha que llegaron hasta la catedral con una pancarta que rezaba «Esta es nuestra casa, fuera la islamización de nuestra nación». En la vecina Bélgica, el alcalde de Amberes autorizó al movimiento islamófobo Pegida celebrar una vigilia en recuerdo de las víctimas de los atentados de París.