Descubren en Bruselas el piso franco usado por el comando terrorista que atentó en París
INTERNACIONAL
En el inmueble ubicado en la comuna de Schaerbeek se encontró una huella dactilar de Salah Abdeslam
09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La policía belga cree haber encontrado en Bruselas el piso franco utilizado por los yihadistas que atentaron en París el 13N para fabricar los cinturones con explosivos y esconder al prófugo Salah Abdeslam. La fiscalía belga confirmó ayer que el hallazgo se produjo el 10 de diciembre en el registro de un apartamento de la comuna de Schaerbeek, después de que la información se filtrara a la prensa. En el tercer piso de la calle Bergé se encontraron «tres cinturones» hechos a mano que podrían haber sido «utilizados para transportar explosivos», material para fabricar bombas, así como rastros de TATP, un explosivo altamente inestable.
También se halló una huella dactilar de Salah Abdeslam, francés residente en Molenbeek, comuna vecina a la de Schaerbeek, que está en busca y captura. Su hermano Brahim se hizo estallar en el café Le Comptoir Voltaire.
Una fuente cercana a la investigación aseguró a la agencia AFP que los cinturones de explosivos utilizados por los atacantes de París fueron fabricados en el apartamento registrado. La fuente indicó que los investigadores no saben aún dónde se compraron los materiales, pero afirmó que «los explosivos fueron de fabricación artesanal».
Los hallazgos reafirman la hipótesis adelantada por Francia de que los ataques de noviembre fueron preparados y organizados en Bruselas, desde donde partieron varios de los comandos.
Nueve personas están detenidas e inculpadas en Bélgica con cargos terroristas en conexión con los ataques de París. Uno de los sospechosos de haber ayudado a Abdeslam a escapar confesó a los investigadores belgas que lo dejó en una calle de Schaerbeek.
El fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, aseguró ayer que Bélgica tendrá que aprender a vivir con el terrorismo integrista como España lo hizo con ETA o el Reino Unido con el IRA, en una comparecencia en el Parlamento. Bruselas decidió ayer mantener el nivel 3 de alerta.