Merkel quiere excluir del salario mínimo a los refugiados

PATRICIA BAELO BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

Los cristianodemócratas prevén aprobar hoy el plan que endurece los requisitos para obtener la residencia

15 feb 2016 . Actualizado a las 12:17 h.

Angela Merkel ya no sabe qué hacer para reducir el flujo de refugiados y acallar así las críticas contra su política de acogida. La última propuesta de su partido, la Unión Cristianodemócrata, es excluir a los solicitantes de asilo de la obligatoriedad de que se les pague al menos el salario mínimo durante los primeros seis meses de contrato laboral. La iniciativa forma parte de un documento, filtrado ayer por varios medios, que la CDU prevé aprobar este lunes y que incluye, además, establecer como nuevos requisitos para obtener la residencia permanente que demuestren tener un nivel de alemán suficiente, que sean capaces de garantizar económicamente su subsistencia y que carezcan de antecedentes penales.

Este decálogo, que los cristianodemócratas han denominado «plan para mejorar la integración», esconde en realidad un nuevo endurecimiento de la ley de asilo, después de que el Gobierno aprobara en enero agilizar las expulsiones y limitar el derecho de reagrupación familiar. Sin embargo, la propuesta aspira a convertirse en la nueva manzana de la discordia en el seno de la gran coalición, pues el Partido Socialdemócrata ya expresó su rechazo.

El excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder planteó la posibilidad de crear una «Agenda 2020» para afrontar la crisis migratoria, que solo en el 2015 trajo a 1,1 millones de personas al país. Para alivio de las autoridades, muchos de los refugiados a los que se les ha denegado la acogida han abandonado Alemania voluntariamente. Como los 2.000 iraquíes, el tercer colectivo en número por detrás de sirios y afganos, que se han marchado desde otoño, por no estar satisfechos con sus condiciones de vida y la falta de oportunidades laborales.

Asimismo, el invierno alemán ha contribuido a reducir considerablemente la cifra de llegadas en los últimos meses, lo que se aprecia en los centros de acogida. Según publicaba ayer Die Welt, mientras algunos estados federados como Sajonia están desaprovechados hasta en el 75 % de su capacidad, otros como Berlín siguen desbordados. No obstante, la mayoría de los Länder se preparan para recibir una avalancha de refugiados en primavera. Uno de ellos es Baviera, que planea pasar de las 23.000 plazas actuales a 36.000.

Ello genera cada vez más rechazo entre la población. También en Grecia, donde en la isla de Kos hubo ayer enfrentamientos entre la policía y un grupo de habitantes que protestaban contra la apertura de un nuevo centro de registro e identificación de solicitantes de asilo.