Filtran documentos que prueban las presiones de Estados Unidos a Europa por el TTIP

DPA

INTERNACIONAL

KAI PFAFFENBACH | REUTERS

Washington quiere cambios legislativos sobre alimentos modificados genéticamente para aprobar el tratado de libre comercio

09 may 2016 . Actualizado a las 19:45 h.

El gobierno estadounidense está presionando a Europa por el acuerdo comercial transatlántico TTIP más de lo que se creía, según se desprende de transcripciones de documentos secretos del comité negociador difundidas por el diario Süddeutsche Zeitung y los canales WDR y NDR.

El material, de unas 240 páginas en total, fue entregado a los medios por la organización de defensa del medio ambiente Greenpeace. Puedes consultarlo pinchando en este enlace. 

La organización difundió el material este lunes en una conferencia de prensa en Berlín. Además, criticó que por el acuerdo comercial Europa podría verse amenazada por estándares medioambientales más débiles.

Por su parte, Greenpeace en Holanda publicó al mismo tiempo todos los documentos en Internet.

El principio preventivo vigente hasta ahora en Europa por el que solo se permiten productos que se pueda demostrar no son dañinos para las personas ni el medio ambiente corre peligro de ser reemplazado por el principio de riesgo vigente en Estados Unidos. De esta forma, podrían cultivarse y ser consumidos en Europa plantas y alimentos modificados genéticamente muy controvertidos y no autorizados en muchos países en tanto no se demuestre que son perjudiciales.

«Lo que salió a la luz hasta ahora de estas negociaciones secretas suena a pesadilla. Ahora sabemos que podría convertirse pronto en realidad», dijo el experto en comercio de Greenpeace Jürgen Knirsch.

De acuerdo con informaciones del Süddeutsche Zeitung, Washington amenaza con bloquear facilidades en las exportaciones de la industria automotriz europea para lograr, a cambio, que la UE importe más productos agrarios estadounidenses. Los documentos al parecer también revelan que Estados Unidos se niega al deseo europeo de reemplazar los controvertidos tribunales privados de arbitraje para demandas de empresas por un modelo público.

El diario afirmó que con la difusión de los documentos del TTIP, los ciudadanos tendrán por primera vez la posibilidad de conocer sin filtros las negociaciones entre Estados Unidos y Europa. Desde el inicio de las conversaciones, hace tres años, la opinión pública no cuenta más que con presunciones sobre qué están hablando las dos partes. Mientras que la UE difunde sus propuestas, Estados Unidos mantiene sus posiciones en secreto.

Al parecer, Estados Unidos apunta a los alimentos genéticamente modificados, algo prohibido en Europa.

Tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron durante su encuentro el domingo de la semana pasada en Hannover que había que acelerar las negociaciones por el TTIP. Merkel subrayó que el acuerdo de libre comercio era muy importante desde la perspectiva europea para el crecimiento económico de Europa. Obama, por su parte, expresó sus esperanzas de poder poner fin a las negociaciones para principios de 2007.

Un día antes de la visita de Obama, se manifestaron decenas de miles de personas contra el TTIP en Hannover.