La policía ha detenido a un hombre de 52 años cuya identidad todavía no ha sido revelada. Antes de disparar, el agresor gritó «¡El Reino Unido primero!»
16 jun 2016 . Actualizado a las 19:16 h.La diputada laborista Jo Cox ha muerto tras ser herida de bala y apuñalada este jueves en un ataque en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), donde además de Cox, otro hombre de entre 40 y 50 años también sufrió heridas leves.
Pocos minutos después de que se produjera la agresión, un hombre de 52 años era detenido como sospechoso. Las autoridades no han querido dar demasiados datos del agresor por ahora. Sin embargo, ya hay algunos rumores sobre los motivos que pudieron llevar a este hombre a atentar contra Cox. Y es que algunos medios apuntan a que antes de disparar, el agresor gritó «Britain first!» (¡El Reino Unido primero!»), un lema muy repetido por la ultraderecha británica (defensora de la salida del país de la UE). Cox era una de las más activas partidarias de la permanencia de Gran Bretaña en el proyecto europeo.
Ante las informaciones que vinculaban a la ultraderecha británica con el ataque, el partido Britain First ha criticado rápidamente a los medios por relacionar a agresor de la laborista con ellos: «No hemos participado en este crimen y nunca animaríamos a nadie a tener un comportamiento de este tipo».
Algunos de los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos -una biblioteca de Leeds donde se acababa de celebrar un acto- indicaban a los medios británicos que tras los disparos, la política laborista se quedó tumbada en el suelo sangrando. Según la BBC, fue rápidamente trasladada a un hospital, donde no se ha podido salvar su vida.
El marido de Joe Cox ha emitido un comunicado tras conocerse la muerte de la diputada. «Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas. Más difícil, más doloroso, menos alegre, con menos amor. Sus amigos, su familia y yo vamos a trabajar cada día para querer y criar a nuestros hijos, pero también para luchar contra el odio que ha matado a Jo», comienzan las palabras de Brendan Cox, que al poco de conocer la noticia del tiroteo, compartía en sus redes sociales una foto de su mujer sin ningún mensaje incluido.
«Jo creía en un mundo mejor y luchó para conseguirlo cada día de su vida, una energía que dejaría exhausta a mucha gente. Ella querría que a partir de ahora ocurriesen dos cosas. Primero, que nuestros queridos hijos sean criados con amor. Y segundo, que todos juntos luchemos contra el odio que la mató. El odio no tiene un credo, raza o religión. Es venenoso. Jo no se arrepentía de nada, vivió todos los días de su vida al máximo», añadía en el comunicado que hizo público pocas horas después de conocerse la fatídica noticia.
Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en el 2015 y era copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria. Uno de los testigos citados por el canal Sky News ha relatado que durante el incidente pudo ver a un hombre que vestía una gorra blanca que sacó un arma y a continuación se escucharon dos disparos. «Cuando realizó el primer disparo eché a correr, como todo el mundo, y luego escuché el segundo disparo», ha precisado.
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, que este jueves tenía programado un viaje a Gibraltar para hacer campaña contra el Brexit, ha decidido suspender todos los actos previstos en la isla.
Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) también se sumaron a la decisión de Cameron y anunciaron la inmediata suspensión de todos sus actos.
Intensa campaña en contra del brexit
Jo Cox se había sumado desde el principio a la campaña en contra de la salida de Reino Unido de la UE. Así lo muestran las decenas de publicaciones que en estos últimos días había compartido en sus perfiles en las redes sociales, que la mostraban en numerosos actos defendiendo sus ideas.
La úlitma fue subida justamente este miércoles, tan solo 24 horas antes del ataque que finalmente ha acabado con su vida. En una imagen subida en Twitter, Jo Cox mostraba a sus dos hijos pequeños y a su marido en una lancha participando en la Batalla del Támesis con una bandera en contra del Bréxit.