El presidente francés mantendrá sus planes de seguridad en niveles máximos porque considera que las amenazas todavía persisten
14 jul 2016 . Actualizado a las 14:53 h.El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado este jueves que no prolongará el estado de emergencia decretado tras los atentados del 13 de noviembre del 2015 y que, por tanto, esta medida excepcional culminará el próximo 26 de julio. «No se puede prolongar el estado de emergencia eternamente. Forma parte de las situaciones excepcionales», ha alegado Hollande, quien ha concedido una entrevista a varias televisiones con motivo del 14 de julio, conmemoración de la toma de la Bastilla.
El mandatario ha explicado que «no tendría ningún sentido» ampliar aún más la medida anunciada tras los atentados de París y que fue prolongada por última vez en mayo, entre otras razones para cubrir la celebración de la Eurocopa en Francia. No obstante, Hollande ha aclarado que mantendrá el plan Vigipirate de seguridad en su nivel máximo, ya que ha admitido que las amenazas aún persisten. Este plan amplía el despliegue de policías y militares en todo el país, especialmente en la capital y en otros lugares considerados sensibles.
¿Último desfile?
La seguridad, de hecho, ha sido una de las notas dominantes en las celebraciones de la fiesta nacional, ya que como ha admitido la Prefectura de la Policía de París, «la amenaza terrorista es elevada». Más de 11.000 policías y gendarmes se han movilizado para garantizar la seguridad de los diversos actos, entre ellos el desfile militar que ha discurrido por los Campos Elíseos. Más de 3.000 militares franceses, australianos y neozelandeses han desfilado ante las principales autoridades del Estado en la céntrica avenida parisina.
Hollande ha acudido como presidente al que podría ser su último desfile del 14 de julio, ya que el 2017 es año electoral y los sondeos no le garantizan la victoria. El presidente ha explicado en la entrevista televisada que todavía no ha decidido si repetirá como candidato al Elíseo.
Sí ha comenzado a mover ficha, en cambio, el ministro de Economía, Emmanuel Macron, que ha lanzado el movimiento En Marche! sin ocultar su deseo de hacerse con la Presidencia. Hollande le ha instado a «respetar las reglas del Gobierno», basadas entre otras líneas en la «solidaridad» y el «espíritu de equipo». «Respetar las reglas implica seguir en el Gobierno, no respetarlas supone no seguir», ha advertido el actual presidente. El primer ministro, Manuel Valls, ya había criticado públicamente a Macron por «ceder a las sirenas del populismo».
Brexit
En materia de política exterior, Hollande se ha referido durante la entrevista a la inminente salida de Reino Unido de la UE y ha vuelto a abogar por un divorcio rápido. «Cuanto antes inicie (la primera ministra) Theresa May el proceso de salida, mejor será la relación entre Europa y Reino Unido», ha indicado.
Hollande ha dejado claro que «Reino Unido no puede tener fuera lo mismo que tenía dentro» y ha advertido de que deberá asumir las «consecuencias» del referéndum del 23 de junio, cuando una mayoría de los británicos votó a favor del brexit.
Por otra parte, el mandatario galo ha anunciado que Francia pondrá fin en octubre a la operación de paz en República Centroafricana, casi tres años después de su lanzamiento. La operación Sangaris, que cuenta actualmente con 350 efectivos -lejos de los 2.000 que llegó a tener-, culminará con una visita del propio Hollande y de su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al país africano.