Todo listo para el referendo sobre la paz con las FARC tras conocerse la pregunta

Sandra López BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Uribe endurece su campaña contra el acuerdo rubricado con la guerrilla

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya nada detiene el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC. Después de la autorización del Congreso y la divulgación de la pregunta que deberán contestar los colombianos el 2 de octubre, ya solo queda hacer campaña a favor del sí o del no. La cuestión que se formulará a los electores, como desveló el presidente Juan Manuel Santos será: : «¿Apoya el acuerdo final para el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?». El interrogante cumple con los requisitos que impuso el Tribunal Constitucional que, ante el rumor de que la cuestión pudiera versar sobre si está o no de acuerdo con la paz, recordó al Gobierno que esta es un derecho ya establecido.

El manifiesto se hizo horas después de una agitada sesión donde 127 congresistas votaron a favor de la convocatoria frente a 15 que se opusieron. No solo los argumentos verbales fueron los protagonistas de la jornada. La simbología también estuvo presente en el salón elíptico del Congreso. Los diputados favorables a la consulta decoraron la sala con globos blancos y rojos. No faltaron los que vistieron prendas blancas en señal de paz. En cambio, los opositores del Centro Democrático, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, retiraron algunos globos y las sustituyeron con grandes figuras de cartón con los rostros de Timochenko e Iván Márquez, como una demostración, según ellos, de que los guerrilleros ya se metieron en el Congreso.

Uribe manifestó que está convencido que habrá «plebiscito armado», pues las FARC no habrán entregado las armas cuando se produzca la votación. Ante esto, Santos respondió que «no será así, pues ya comenzó el cese del fuego bilateral y definitivo». Satisfecho, Santos dijo que el Ministerio de Defensa le informó de que el pasado lunes, primer día del cese del alto el fuego definitivo, «hubo cero ataques contra soldados y policías».

Todo está ya listo pues para dar inicio formalmente a la campaña. El Consejo Nacional Electoral expedirá el reglamento para garantizar el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad de las campañas y el acceso a los medios de comunicación.

Mientras tanto, los negociadores del Gobierno volvieron a La Habana a unas reuniones que, según dijeron, no tendrán injerencia en los acuerdos. Asimismo comenzará a habilitarse en La Habana la logística para el traslado a Colombia de Timochenko y los líderes guerrilleros que participaron en las negociaciones para que participen, en la décima y última conferencia de este grupo como guerrilla. El encuentro será en la selva del Yarí, entre el 13 y 19 de septiembre.

Paralelamente, el Centro Democrático, en otro intento por revertir lo pactado de La Habana, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda contra el Acto Legislativo para la Paz, aprobado por el Congreso el pasado julio, que permite que el documento se eleve a categoría de acuerdo especial y pueda ser avalado por la Constitución.

El acuerdo saldrá adelante con solo el 13 % de los votos

El 2 de octubre 34,8 millones de colombianos están habilitados para responder a la pregunta planteada por el Gobierno sobre el documento para el alto el fuego total. Pero bastarán un 12,9 % de los votos (4,5 millones) a favor del acuerdo para que este salga adelante.

De momento, la única encuesta realizada hasta el momento tras la firma definitiva de los acuerdos de paz, realizada telefónicamente por la firma Datexco a 700 personas, dice que un 39 % de los encuestados votarían a favor, frente a un 27,7 % que lo haría a favor del no. El sondeo reveló además que el 10,5% aún no ha elegido la alternativa que votará. El porcentaje de abstención, que en Colombia supera normalmente el 45 %, podría ser de un 21,8 % .