El presidente de Colombia y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, firman un histórico acuerdo de paz
27 sep 2016 . Actualizado a las 09:57 h.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron esta madrugada un histórico acuerdo de paz que, una vez aprobado, pondrá punto final a 52 años de confrontación armada entre el Estado y el grupo guerrillero. Santos y Londoño, más conocido como Timochenko, estamparon sus rúbricas al final de un texto de 297 páginas con un «balígrafo», un bolígrafo elaborado con una bala de fusil, convertido ya en uno de los símbolos del proceso de paz. El mandatario colombiando se quitó la paloma que solía lucir en sus camisas y se la regaló a Londoño, quien de inmediato se la puso en la solapa.
La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de Banderas del centro de convenciones de Cartagena de Indias ante más de 2.000 invitados, entre ellos 14 jefes de Estado, directores de organismos internacionales, diplomáticos, unas 400 víctimas del conflicto armado y más de un centenar de guerrilleros. Arrancó con la simbólica apertura de una «puerta hacia la paz». Santos la abrió con una llave y dio paso a los jefes de Estado invitados y a los negociadores del Gobierno y de las FARC, sentados en el escenario principal. Después de que sonase el himno nacional de Colombia, los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del conflicto y, después, algunas mujeres del municipio de Bojayá entonaron un cántico folclórico de la costa del océano Pacífico sobre la guerra y la paz.
La firma del acuerdo de paz es el epílogo de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, donde delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se enclaustraron para solucionar por la vía del diálogo un conflicto que empezó en 1964. Las partes llegaron a acuerdos en aspectos como desarrollo agrario integral, la participación política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha conjunta contra las drogas y la aplicación de un sistema de justicia transicional para castigar a quienes cometieron delitos en el marco del conflicto. El pasado 24 de agosto anunciaban con éxito que habían llegado a un acuerdo. Lo que viene ahora es someter el texto a consideración de los colombianos, que el domingo acudirán a las urnas para refrendar o rechazar el pacto de paz.
«Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia», celebró este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. «Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia», resaltó en su discurso.
Santos comenzó le dio la bienvenida a la guerrilla de las FARC a la democracia y celebró su paso a partido político. «Señor Rodrigo Londoño y miembros de las FARC: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo, como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia», afirmó el gobernante. El jefe de Estado enfatizó que «cesó la horrible noche de la violencia» que ha cubierto al país «con su sombra por más de medio siglo» y subrayó que «llega el día con todas sus promesas». Indicó además que el acuerdo suscrito es «algo más que el acuerdo entre un Gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado». «Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos fuerte y claro: no más guerra», añadió.