China advierte que las amenazas de Trump pueden provocar una guerra
INTERNACIONAL
Taiwán quiere construir submarinos ante el incremento de la presión de Pekín
14 ene 2017 . Actualizado a las 08:45 h.China no está dispuesta a dejar sin respuesta las amenazas que vierte en su contra la nueva Administración republicana de Donald Trump si se juzga por la reacción de sus principales medios de comunicación. El jueves fue el influyente China Daily el que sentenció que, si se pusieran en práctica las medidas que anunció en el Senado el futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, el mundo «iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos». Ayer se le sumó el Global Times, ligado al Partido Comunista. Si el presidente electo de EE.UU. prosigue desafiando los planes de China para los enclaves en disputa del Mar de China Meridional, amenaza un editorial escrito con un evidente tono belicista, ambas partes «deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar».
Por consideración a que Trump todavía no tomó posesión, China ha mostrado hasta el momento «contención» cada vez que los miembros de su equipo expresaron «puntos de vista radicales», pero EE.UU. no debería deducir de ello que Pekín «tiene miedo de sus amenazas», señala el rotativo perteneciente al mismo grupo editorial que Diario del Pueblo. A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a las islas de la zona será «estúpido», asegura el periódico, que incluso aventura la hipótesis de un conflicto atómico cuando señala que «Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear [en referencia a China] se retire de sus propios territorios».
China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, En su comparecencia para obtener el respaldo del Senado, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense comparó las acciones de China en las islas disputadas con la anexión rusa de Crimea, y aseguró que el nuevo Gobierno de Trump enviará a Pekín una clara señal de que debe detener su ampliación artificial de los islotes de la zona que controla. «Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes», se duele el Global Times.
A cuenta de Taiwán
La crispación entre China y Estados Unidos no ha dejado de crecer desde que el presidente electo, Donald Trump, mantuvo una conversación con la presidenta de Taiwán, la nacionalista Tsai Ing-wen, perteneciente a un partido independentista que se resiste a aceptar que Taiwán sea parte de China, tal como le exige Pekín.
El miércoles el portaviones chino Liaoning pasó cerca de la costa de la isla después de realizar unas maniobras militares. El ministro de Defensa taiwanés, Feng Shih-kuan, declaró ayer que la maniobra pone de relieve la necesidad de que Taiwán construya sus propios submarinos. El proyecto no solo servirá para proteger la seguridad territorial, dijo, sino que también «supondrá una aportación a la seguridad regional».