Peña Nieto no irá a la reunión con Trump después de sus amenazas de anularla si Mexico no pagaba el muro

EFE

INTERNACIONAL

Atlas TV

«Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión», escribía en Twitter el presidente estadounidense hace solo unas horas

26 ene 2017 . Actualizado a las 22:37 h.

Enrique Peña Nieto no asistirá a la reunión del próximo martes que tenía prevista con Donald Trump, después de la amenza del estadounidense con cancelar el encuentro si ese país no está dispuesto a pagar por el «tan necesario» muro que quiere construir en la frontera.

Así ha informado el mandatario mexicano en Twitter. «Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión», explicaba. 

Eso sí, el mexicano reitera que el país «ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos», explicaba. «Refrendamos nuestra amistad con el pueblo de EE.UU. y voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno. Acuerdos en favor de los mexicanos» continuaba y reiteraba de nuevo la voluntad del país de «trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones». 

«Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)», señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para comenzar «en meses» la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto lamentó al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

La Casa Blanca afirmó tras conocer la decisión de Peña Nieto que buscará programar otra reunión entre los dos presidentes. «Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas», dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

En sus tuits, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene «un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares». Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y EEUU junto con Canadá, ha sido «unilateral» desde el principio, con el resultado de «números masivos de empleos y compañías perdidas».

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México «va a ser mucho mejor» una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener «una estrecha coordinación» con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en «meses» y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será «reembolsado por México», que se hará cargo del «cien por cien» del coste de la edificación.

En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro. «Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro», aseveró Peña Nieto.

México «ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos», añadió. Peña Nieto no se refirió a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas en su país de que cancele su visita a Washington para reunirse con Trump ni habló de cambio de planes sobre ese encuentro.

Mientras Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.