Cada viaje de Donald Trump a Florida cuesta tres millones

F. E. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS BARRIA | Reuters

Una investigación de «The Washington Post» ha llegado a esa cifra a pesar de que la Casa Blanca se ha negado a informar del coste de estos viajes

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La hiperactividad de la familia Trump es ya un problema para los contribuyentes americanos. Esa es la conclusión de una investigación realizada por The Washington Post, que cifra en tres millones de dólares el coste de cada escapada de la familia presidencia a Florida para disfrutar del fin de semana en su residencia de Palm Beach. Ese cálculo incluye los viajes del Air Force One, el traslado hasta el aeropuerto de Washington en helicóptero, los gastos de alojamiento y desplazamiento de los equipos de seguridad encargados de velar por el presidente y el resto de desembolsos relacionados con la protección de la primera autoridad del país. La Casa Blanca se ha negado a informar del coste de todos estos viajes, pero algunas fuentes cifran en unos diez millones de dólares el coste de los tres fines de semana que ha viajado a Florida el neoyorquino, incluyendo en esa partida incluso el despliegue frente a su residencia de los guardacostas.

«El complejo estilo de vida de los Trump es ya un castigo para los contribuyentes y un quebradero de cabeza para los servicios logísticos y de seguridad que genera la primera familia», concluye la investigación periodística.

Valga como ejemplo este fin de semana. Trump, Melania, Ivanka, Jared Kushner y dos de los nietos del presidente pasarán el fin de semana en Palm Beach. Otros dos hijos de Donald, Don y Eric, se desplazarán hasta los Emiratos Árabes Unidos para inaugurar un campo de golf, el Beverly Hills Dubái, una de las inversiones estelares de la empresa familiar para este ejercicio. Un viaje este mismo mes de Eric a Uruguay para promocionar una torre de apartamentos se saldó con una factura de más de cien mil dólares solo de gastos de hotel.

Al mismo tiempo, la policía de Nueva York ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de la Torre Trump, donde Melania y el pequeño de la familia, Barron, siguen viviendo, al menos hasta que finalice el presente curso escolar. Para entonces se prevé el reagrupamiento familiar en Washington. El equipo del alcalde cifra en medio millón de euros diario el coste de la protección de la residencia de los Trump. Una asociación de Washington ya ha prometido fiscalizar esos gastos y denunciar aquellos que considere excesivos. Otro lío a la vista.

Fin de semana en la residencia de Palm Beach

En medio de la tormenta sobre los gastos generados por el estilo de vida de la familia Trump para los contribuyentes, el presidente se dejó fotografiar ayer en la Casa Blanca en compañía de los dos hijos de Ivanka y Jared Kushner, Arabella y Joseph, instantes antes de tomar el helicóptero presidencial y poner rumbo a un nuevo fin de semana de descanso junto a su familia en la residencia del millonario en la turística localidad de Palm Beach (Miami).