Laschet dice estar dispuesto a irse en pos de la gobernabilidad de Alemania

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Armin Laschet
Armin Laschet ANNEGRET HILSE | Reuters

Afirma que no será un obstáculo para una coalición con verdes y liberales

09 oct 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

El presidente de la conservadora Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) y candidato a la cancillería en las elecciones generales, Armin Laschet, declaró este jueves que él no será obstáculo para una eventual coalición de Gobierno con liberales y verdes y se mostró dispuesto a dimitir tras la debacle electoral si así lo exigen las circunstancias.

No obstante, Laschet no confirmó su retirada, al contrario de lo que anticiparon varios medios alemanes. De esta forma un tanto críptica puso su puesto a disposición del partido tras el fracaso de su candidatura en los comicios del 26 de septiembre.

De cualquier forma Laschet no tira la toalla e insistió en que ve aún posible negociar una coalición de Gobierno entre los conservadores (CDU más su hermanada Unión Cristianosocial, CSU) y el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, lo que se denomina coalición Jamaica. «La oferta de la CDU sigue en pie», remachó Laschet, a pesar de que tanto verdes como liberales no eligieron a los conservadores como primera opción para negociar.

Pero dejó la puerta abierta a dejar de estar al frente de la CDU si se lo exigen sus futuribles socios. Primero está el partido y luego las personas, dio a entender. «Vamos a abordar rápidamente el tema del nuevo equipo de la CDU, desde el presidente hasta la dirección del partido y el comité ejecutivo federal» , dijo, sin más detalles.

Horas antes, los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP se reunían para encarrilar unas negociaciones con el fin de formar la coalición semáforo, llamada así por los colores insignia de las formaciones.

Aunque la reunión formó parte de las rondas de contactos exploratorias y no es de carácter oficial, hubo entendimiento y hace pronosticar avances hacia un pacto programático. Los ecologistas, que llegaron en tercera posición, ya anunciaron el miércoles que querían profundizar en el diálogo con el SPD y el FDP.

Sin embargo, las negociaciones para formar la coalición semáforo tampoco se prevén un camino de rosas, pues los partidos tienen posturas opuestas en muchas cuestiones. La fiscalidad es el principal punto de fricción: los liberales rechazan aumentar los impuestos, como quiere el SPD.

«Nuestro interés es hacer avanzar las cosas rápidamente», dijo la copresidenta de los Verdes, Annalena Baerbock. «El país no puede permitirse un largo inmovilismo» mientras se negocia una formación de coalición, reiteró.

Todos quieren evitar parálisis que se vivió tras los comicios en el 2017, que dieron lugar a meses de interminables negociaciones. Por entonces liberales, verdes y conservadores estuvieron a punto de cerrar un acuerdo de coalición que no llegó a concretarse por las reticencias liberales.

Pocas posibilidades hoy

Hoy, la coalición entre estas tres formaciones parece, desde el principio, la que tiene menos posibilidades. La CDU/CSU quedó por detrás de los socialdemócratas y cosechó el peor resultado de su historia, lo que pone a los conservadores en una situación delicada y con escasa legitimidad para liderar una posible coalición.

De ahí que el anuncio de Laschet no pillara a nadie por sorpresa. Según un sondeo de Forsa publicado el miércoles, una mayoría de alemanes (53 %) quiere la coalición SPD, Verdes y FDP. Y un 74% de las personas encuestadas consideran que CDU-CSU tendría que irse a la oposición.

El presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder, prácticamente descartó la coalición Jamaica cuando verdes y liberales decidieron dar prioridad a las conversaciones con el SPD. Otros pesos pesados de la CDU, como el ministro de Economía, Peter Altmaier, también parecen admitir la situación. Cada vez más gente ve en el paso a la oposición una oportunidad para llevar a cabo la renovación que necesita la formación.