El atentado en Rusia cuestiona la imagen de país seguro de la que alardeaba Putin

j. g. p. / m. o. s. MADRID / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Dos sospechosos del tiroteo son escoltados en la sede del Comité de investigación ruso en Moscú
Dos sospechosos del tiroteo son escoltados en la sede del Comité de investigación ruso en Moscú RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE | EFE

La ciudadanía se pregunta por qué sus servicios de inteligencia no sabían nada

07 may 2024 . Actualizado a las 11:41 h.

Al espanto inicial le sucede el miedo. Mientras el recuento de víctimas mortales en el atentado terrorista del viernes en un auditorio de Moscú se elevó este domingo a 137 y la de heridos a 180, la sociedad rusa siente cómo se desvanece la sensación de seguridad interna de la que tanto alardea su presidente, Vladimir Putin. En un país donde la oposición está en el exilio, encarcelada o bajo tierra, la matanza en la sala de conciertos Crocus City Hall, reivindicada por el Estado Islámico (ISIS), ha levantado entre la ciudadanía algunas críticas al Gobierno: «Estados Unidos y el Reino Unido habían advertido sobre un acto terrorista. ¿Por qué nuestros servicios de inteligencia no sabían nada?», denuncia a la agencia AFP Rusiana Baranovskaia, jurista de 35 años. «No me siento segura. Que alguien pueda venir y matarme, asusta», confiesa.

Degollaron a uno de los heridos

Mientras Rusia bajaba a media asta sus banderas y pasaba en silencio una jornada de luto nacional, los vídeos de los terroristas asesinando a quemarropa seguían en la retina de los ciudadanos. Un día en el que Estado Islámico publicó un vídeo donde se aprecia cómo degüellan a uno de los heridos en la sala de conciertos. Esas imágenes, en opinión de The Washington Post, arruinan los esfuerzos de Putin para presentar a Rusia «como un país fuerte, unido y resistente». El Kremlin, centrado en el frente ucraniano, ha dedicado sus servicios de seguridad a vigilar y controlar cualquier brote crítico con la línea oficial. La policía ha interrogado, por ejemplo, a muchos de los participantes en los actos de homenaje a Alexéi Navalni, líder opositor fallecido en una prisión del Ártico en febrero.

Continuaban ayer las labores de búsqueda en el lugar del atentado, donde los bomberos tardaron horas en extinguir el incendio provocado por los atacantes y que arrasó una superficie de 13.000 metros cuadrados. «Hasta el momento, en el lugar del ataque terrorista, han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños», señaló el Comité de Instrucción Ruso, que agregó que han identificado 62 cuerpos y «se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades» de las otras víctimas. El número de heridos subió este domingo de 154 a 180, ya que algunos supervivientes tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

Las fuerzas de seguridad han detenido, hasta el momento, a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades. Este domingo, los cuatro presuntos responsables del ataque fueron trasladados a Moscú, a la espera de la decisión judicial sobre su ingreso en prisión preventiva.

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó en redes sociales que todos los implicados serán «objetivos legítimos» de Rusia, mientras varios políticos y analistas nacionales abogan ya por el levantamiento de la moratoria a la pena de muerte en este país.

El héroe de Moscú: un joven se abalanzó sobre un terrorista y le arrebató el arma

La matanza del Crocus City Hall ya tiene su héroe. Un joven desconocido se abalanzó contra uno de los terroristas, le arrebató su arma y lo neutralizó salvando decenas de vidas. Lo contó al canal Baza Telegram Elena, una mujer de 61 años, que había acudido al concierto de Piknic.La testigo dijo que al principio muchos confundieron el tiroteo con fuegos artificiales antes del inicio del espectáculo. Pero luego, cuando la gente se dio cuenta de que se estaba produciendo un ataque, corrieron hacia el escenario donde se encontraba la salida de emergencia.

Elena se dio cuenta de que también había un terrorista cerca del escenario y disparaba a la gente a quemarropa. Entonces, un joven se lanzó sobre él, le quitó el arma y lo derribó de un culatazo. Al mismo tiempo, cerca del escenario yacían varias personas asesinadas por el terrorista antes de ser desarmado.

 Detenido en San Petersburgo por falsa amenaza de bomba

Un individuo fue detenido este domingo por la policía rusa después de que avisara de que había colocado una bomba en un centro comercial de San Petersburgo, que fue evacuado, en una amenaza que finalmente las autoridades declararon como falsa.

El individuo fue detenido por otro asunto y acabó comentando a los agentes que había colocado un artefacto explosivo de diez kilos de peso en el lugar. El centro comercial fue evacuado mientras los agentes efectuaban las labores de rastreo. Según la información preliminar de la que disponía el digital ruso Fontaka, que dio la exclusiva, el detenido no es ciudadano ruso, aunque no precisó el origen del mismo. Fuentes policiales citadas por otro medio ruso, 78, acabaron confirmando que no había ninguna bomba en el complejo de ocio. Rusia se encuentra ahora mismo en máxima alerta antiterrorista tras el atentado del viernes en el pabellón y sala de conciertos Crocus City Hall, en Moscú.