Putin ve «disparatados» los rumores de que Rusia pretende atacar Europa

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Vladimir Putin, el jueves durante una reunión en Moscú.
Vladimir Putin, el jueves durante una reunión en Moscú. Mikhail Metzel | REUTERS

Una red de propaganda rusa intenta influir en las europeas, advierte Praga

29 mar 2024 . Actualizado a las 12:04 h.

Rusia podría no detenerse en Ucrania y continuar hacia Europa, aseguran algunos altos cargos de Occidente. Algo que Vladimir Putin calificó de «total disparate» el miércoles por la noche, en una reunión con pilotos militares en la región de Tver, al norte de Moscú. «Solo dicen que vamos a atacar Europa para intimidar a su población y sacarle dinero», aseveró el autócrata, según las agencias rusas.

Putin recordó que, en el 2022, el gasto militar de EE.UU., líder de la OTAN, fue de 811.000 millones de dólares, mientras el ruso fue de 72.000 millones. Con esa correlación, explicó, «es una tontería» combatir a la Alianza Atlántica. Pero luego advirtió de que los cazas F-16 que se cedan a Ucrania serán considerados «objetivos legítimos». Incluso, insinuó, si se encuentran en aeródromos de la OTAN y son empleados desde allí por Kiev.

La posibilidad de un ataque también «asusta a los checos», comentó el dirigente, en una mención especial. Praga había advertido horas antes sobre una supuesta red de propaganda rusa que estaría intentando influir en la UE y en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.

El primer ministro checo, Petr Fiala, tuiteó que las actividades de la red «van más allá de las fronteras de la República Checa» y que su objetivo pasa por vulnerar la integridad territorial de Ucrania. El grupo también ha estado activo en la Eurocámara, sostuvo el político conservador, que lidera una iniciativa para recabar excedentes de munición fuera de la UE y entregárselos al Ejército ucraniano.

Fiala pidió «hacer todo lo posible para impedirlo» y anunció que su Gobierno está «imponiendo sanciones a tres entidades». Se refería a dos empresarios ucranianos prorrusos y a la sociedad Voice of Europe («voz de Europa»), una iniciativa que defiende colocar a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones de la UE y romper «la burbuja de Bruselas».

Veinticuatro horas después, Moscú expresó su recelo ante la reunión entre altos cargos de Armenia, EE.UU. y la UE fijada para el 5 de abril. «Los representantes europeos y estadounidenses dicen abiertamente a nuestros socios que están enfocados exclusivamente contra Rusia», escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. Armenia, añadió, «se está convirtiendo en un instrumento» para la penetración de Occidente y «sus enfoques extremadamente destructivos».

Casi al mismo tiempo, el excanciller alemán Gerhard Schröder, amigo personal de Putin, incidió en la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Moscú para acabar con el conflicto en Europa del Este.

«Los autores del atentado en la sala Crocus recibieron dinero de Kiev»

El Comité de Investigación de Rusia aseguró este jueves, después de detener a otro supuesto implicado en el atentado de Moscú, que los atacantes recibieron «importantes cantidades de dinero y criptomonedas de Ucrania, que se utilizaron para preparar el crimen». Después de analizar los dispositivos confiscados a los atacantes y estudiar de sus transacciones financieras, las autoridades rusas han concluido que los supuestos autores mantenían «conexión con los nacionalistas ucranianos», recoge la agencia estatal TASS. El noveno detenido es sospechoso de participar en «la financiación de los terroristas», señala la nota oficial. Los otros ocho se encuentran en prisión preventiva, y se podrían enfrentar a cadena perpetua.