El rey condena el ataque de Irán y el PP y el PSOE polemizan sobre sus reacciones

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

El rey Felipe VI, ayer, en la cuarta edición del foro económico 'Wake Up, Spain!.
El rey Felipe VI, ayer, en la cuarta edición del foro económico 'Wake Up, Spain!. Efe | EFE

Podemos exige al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel.

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El rey Felipe VI mostró este lunes su condena al ataque contra Israel perpetrado por Irán. Don Felipe subrayó que «el ataque de este fin de semana que Irán realizó a Israel, con la consiguiente inquietud y la condena, refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta». El monarca subrayó que la incertidumbre no solo se da en el terreno económico, sino también en el geopolítico, y defendió que «es cuestión de cómo buscar alianzas» y de «no ir cada uno por su lado», sino de «afrontar los retos y las dificultades o las oportunidades» de forma conjunta.

El portavoz del PP, Borja Sémper, denunció que España «juegue al solitario en política exterior» y avisó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que no puede mantenerse «equidistante entre el terror de Hamás y dictaduras como la de Irán y una democracia como es Israel». Censuró además que no se informe al PP de la política exterior y reclamó al jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, que «levante el teléfono» y llame al primer partido de la oposición. 

Un Gobierno «dividido»

Sémper valoró el «grave ataque» de Irán a Israel y criticó que, ante lo ocurrido, «una vez más» se encuentren con un Ejecutivo «dividido» y que «no tiene las cosas claras». «Dos días después, el Gobierno de España, en su conjunto, no ha condenado el ataque contra Israel», dijo. Según Sémper, Sánchez «se limitó a hablar en un primer momento del ataque de Irán contra Israel, calificándolo como un acontecimiento, y solo después de ver la reacción de la comunidad internacional» se produjo «una condena».

La portavoz de la ejecutiva del PSOE, Esther Peña, pidió al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que «no estorbe» con la política exterior si no va a ayudar al Gobierno con temas como la situación en Oriente Medio. Reprochó la actitud de Feijoo por decir que la condena de Sánchez llegó tarde. A su juicio, la reacción del PP es algo «inédito» en comparación con el resto de democracias, ya que «todas las oposiciones se han puesto detrás de sus gobiernos».

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, emitió «una doble condena» a Israel y a Irán en relación a la escalada bélica en Oriente Medio. «Se está generando una escalada bélica extremadamente peligrosa» y culpó de esa escalada «al genocidio en Gaza».

Desde Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, acusó a Israel de «poner en riesgo la seguridad mundial» a raíz de su «genocidio» en Palestina. Exigió por ello que España suspenda relaciones diplomáticas con Benjamin Netanyahu y expulse del país a su embajadora en Madrid, Rodica Radian Gordon.