¿Escucha pódcast? ¿Trabaja para el FBI? ¿Algún familiar suyo ha sufrido un delito? Así se selecciona al jurado del caso Trump

María Rego MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Donald Trump, el martes saliendo del tribunal de Manhattan.
Donald Trump, el martes saliendo del tribunal de Manhattan. Mary Altaffer | REUTERS

Los candidatos deben someterse a un cuestionario de 42 preguntas donde tienen que explicar a qué se dedican, si toman medicamentos que les impide estar centrados en la deliberación o los libros del magnate que han leído

18 abr 2024 . Actualizado a las 22:50 h.

A Donald Trump le sobran candidatos a mandarle una temporada a la sombra. Desde rivales políticos a exempleados que jamás volverían a ponerse bajo sus órdenes, ciudadanos de a pie o empresarios mal parados en sus negocios con el magnate. Tampoco le faltan seguidores que, como mínimo, asaltarían el Capitolio por él. En una sociedad tan polarizada como la estadounidense cuesta encontrar a una persona que se reconozca imparcial a la hora de juzgar al expresidente, así que dar con dieciocho supone una auténtica odisea. Eso es lo que se desprende estos días del proceso para la elección del jurado -doce miembros y seis sustitutos- ante el que Trump se sentará en Nueva York por ocultar el pago de más de 100.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio.

El cuestionario para seleccionar a las personas -entre el medio millar de ciudadanos residentes en Manhattan llamados al azar- que decidirán si Trump es inocente o culpable parece casi un examen. De los largos, además. Hasta 42 preguntas deben responder los candidatos. El primer día -el lunes- se sometió a la prueba casi un centenar de aspirantes a formar parte del jurado y más de la mitad respondió sí a la última cuestión: ¿Hay alguna razón, ya sea parcialidad o cualquier otra cosa, que le impida ser justo e imparcial si es seleccionado para este caso?

Pero en el cuestionario se tocan todo tipo de temas. ¿Escuchas o miras pódcast? ¿Eres neoyorquino nativo? ¿Estás casado? ¿Cuál es tu formación académica? ¿A qué te dedicas? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Con estas preguntas, que lo mismo sirven para una cita de Tinder que para una entrevista de trabajo, arranca el 'examen' antes de saltar a asuntos más delicados, como saber si el candidato a sentarse en la bancada del jurado ha tenido algún vínculo laboral con el FBI o el propio Gobierno. La cuestión número 13 entra aún más en materia: ¿Alguna vez usted, un familiar o un amigo cercano han sido víctimas de un delito? Y continúa con los asuntos espinosos. ¿Tomas algún medicamento que le impida concentrarse o prestar atención durante el procedimiento o durante las deliberaciones? ¿Practicas una religión que te impediría sentarte a decir malas palabras en algún día o noche de la semana?

Donald Trump, en un boceto de la ilustradora oficial del tribunal de Manhattan.
Donald Trump, en un boceto de la ilustradora oficial del tribunal de Manhattan. Jane Rosenberg | REUTERS

Mítines y libros

El tribunal de Nueva York que juzga desde el lunes al expresidente no quiere que se le cuele en el jurado nadie con una mínima simpatía hacia el candidato republicano que le pueda comprar la teoría de que sufre una persecución política. ¿Alguna vez has asistido a un mitin o evento de campaña de Donald Trump? ¿Sigues actualmente a Donald Trump en redes sociales o lo ha hecho en el pasado? El demandado en este caso ha escrito varios libros. ¿Has leído (o escuchado audio) de uno o más? ¿Tienes algún sentimiento u opinión sobre cómo se está tratando al señor Trump en este caso? Los ciudadanos seleccionados deben aclarar que tampoco son enemigos declarados del magnate, que es un experto en presentarse como la víctima.

Los miembros del jurado deberán, además hacer un esfuerzo de discreción. ¿Puedes darnos tu absoluta seguridad de que te abstendrás de discutir este caso con nadie de cualquier manera y de mirar, leer o escuchar cualquier relato de este caso durante la tramitación del juicio? La identidad de los elegidos tampoco trascenderá, y se conocerá a cada uno con un número. Llegar al 18 parece que no va a ser fácil.