Hamás pública un vídeo de dos rehenes pidiendo un acuerdo de tregua

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Biden abraza a Abigail Edan, de 4 años, secuestrada por Hamás y liberada en noviembre.
Biden abraza a Abigail Edan, de 4 años, secuestrada por Hamás y liberada en noviembre. JOE BIDEN / X | EUROPAPRESS

Las acampadas propalestinas se extienden por sesenta campus de las universidades estadounidenses

28 abr 2024 . Actualizado a las 10:41 h.

Hamás publicó este sábado un nuevo vídeo propagandístico en el que aparecen dos rehenes, de los 133 que continúan retenidos en Gaza tras más de 200 días de guerra, en el que piden al Gobierno israelí un acuerdo de tregua para volver a casa. La pasada madrugada, el grupo islamista confirmó estudiará una propuesta de tregua para el intercambio de rehenes por presos palestinos, entregada por Israel a los mediadores egipcios, en un último intento de negociación antes de lanzar una invasión terrestre en Rafah.

En el vídeo, de poco más de tres minutos, se ve a los rehenes Keith Siegel, ciudadano estadounidense de 64 años, cuya mujer fue también secuestrada y liberada durante la tregua de noviembre del kibutz Kfar Aza, y al cautivo Omri Miran, de 46 años y secuestrado el 7 de octubre del kibutz Nir Oz, según recoge Efe de la prensa israelí.

Siegel aparece llorando, y si bien no se puede saber si la grabación es reciente, el estadounidense menciona el Pésaj, en referencia a la Pascua judía que se celebra estos días en Israel, mientras que Miran dice llevar cautivo 202 días.

El pasado 24 de abril, el grupo islamista publicó un primer vídeo en el que aparecía el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, criticando al primer ministro Benjamín Netanyahu y a su Gobierno por no hacer suficiente para liberarlos.

El presidente Joe Biden afirma que no dejará de trabajar en la liberación de los rehenes, en un mensaje en redes sociales junto a una imagen en el despacho oval con la niña Abigail Edan, de 4 años, secuestrada y liberada en noviembre.

Los bombardeos acabaron este sábado con la vida de al menos 34 palestinos en Gaza, con lo que el número total de víctimas mortales asciende a 34.388. En la frontera con el Líbano, el grupo chií Hezbolá lanzó una «operación aérea compleja» con misiles guiados y drones de asalto contra posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de dos de sus combatientes y de un civil en ataques israelíes.

Además, el Gobierno de Beirut dio un paso para aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional con el fin de investigar y procesar crímenes de guerra en su territorio por parte de Israel. 

Manifestaciones

La movilización propalestina continúa extendiéndose en las universidades de Estados Unidos y ya afecta a unos 60 campus. En uno de estos campamentos, en la Universidad de Northeastern de Boston, M., como quiso identificarse una de las pocas estudiantes autorizadas a hablar con los medios, aseguró a Efe que el país no había experimentado una movilización tan mayoritaria desde el movimiento contra la guerra de Vietnam en los 70. La policía desalojó este sábado un campamento propalestino instalado en la Universidad Northeastern y detuvo a un centenar de personas que llevaba protestando allí desde el jueves.

En Londres, decenas de miles de personas participaron en la decimotercera manifestación desde el pasado octubre para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza y el cese de la venta de armas del Reino Unido a Israel.