Milei logra el primer beneplácito del Congreso a una recortada ley ómnibus, que cercena el Estado

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Milei, el lunes durante la recepción de un buque estadounidense en Buenos Aires.
Milei, el lunes durante la recepción de un buque estadounidense en Buenos Aires. Presidencia de Argentina | EFE

Después de que el proyecto fuese rechazado en marzo, el ultraliberal ha llegado a preacuerdos con algunas fuerzas opositoras

30 abr 2024 . Actualizado a las 22:26 h.

Tras más de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto de ley ómnibus (142 votos a favor y 106 en contra) con el que el Gobierno de Javier Milei pretende desguazar el Estado, privatizar empresas públicas y una desregulación de la economía sin precedentes en la historia argentina. Queda todavía su aprobación por parte del Senado. Si bien luego de la votación del texto en general, varios diputados solicitaron una votación artículo por artículo, finalmente se votó capítulo por capítulo, lo que allanó el camino del oficialismo.

En marzo, durante el tratamiento de esta misma ley —hoy ampliamente reducida—, el Gobierno vio naufragar su contenido cuando en la votación artículo por artículo muchos de sus preceptos comenzaron a ser rechazados. Decidió retirarla y volver al punto de partida. Esta vez, entre la votación por capítulos y los preacuerdos con las distintas fuerzas políticas «dialoguistas» —que no incluyen a la oposición más dura, el peronismo-kirchnerismo y la izquierda—, se garantizó no repetir esa experiencia. En la votación general, tanto Propuesta Republicana (PRO), su aliado incondicional, como Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical (UCR) votaron mayoritariamente a favor, y hubo cinco abstenciones de algunos radicales y de la Coalición Cívica.

Los 25 capítulos votados y aprobados abarcan cuestiones como la declaración de «emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año», que aumenta ampliamente las capacidades del Ejecutivo. Los más de 220 artículos de la ley incluyen temas que impactarán de lleno en la relación entre los ciudadanos y el Estado, y modifican el régimen laboral, el sistema de pensiones y las privatizaciones de empresas públicas. Entre las empresas que podrían ser privatizadas figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa (energía), Radio y Televisión Argentina, AySA (aguas), Correo Argentino y Trenes Argentinos. La privatización del Banco Central, uno de los principales caballos de batalla de la gestión mileísta, quedó fuera del proyecto, aunque desde el Gobierno aseguran que no han abandonado la idea.

Aprobación del paquete fiscal

La votación por capítulos continuaba el martes por la noche. El último paquete en ser tratado fue el fiscal, que establece ajustes respecto al impuesto a la renta y sobre el patrimonio, el régimen de autónomos, el blanqueo de capitales, etc. Los diputados lo aprobaron con 140 votos a favor, 103 en contra y seis abstenciones.

Milei celebró en redes la victoria obtenida en el Congreso, pero como el resto de los argentinos deberá esperar el resultado definitivo, que se conocerá después del tratamiento de su ley estrella en el Senado, donde el panorama no es tan claro.