Netanyahu asegura que invadirá Rafah «con o sin alto el fuego»

Mikel Ayestaran / P. M. S. ESTAMBUL, JERUSALÉN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Barricadas en Columbia. Cuando la Universidad de Columbia anunció la suspensión de los estudiantes propalestinos acampados, estos tomaron un edificio del campus, el Hamilton Hall.
Barricadas en Columbia. Cuando la Universidad de Columbia anunció la suspensión de los estudiantes propalestinos acampados, estos tomaron un edificio del campus, el Hamilton Hall. OLGA FEDEROVA | EFE

Hamás responderá en las próximas horas a la propuesta israelí

30 abr 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

El posible alto el fuego en Gaza se aleja tras el anuncio alto y claro de Benjamin Netanyahu sobre su intención de invadir Rafah «con o sin acuerdo» para un intercambio de cautivos por presos palestinos. «La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos está fuera de discusión. Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total», declaró ayer el primer ministro de Israel en una jornada en la que mantuvo una reunión con los socios ultranacionalistas sionistas de su Gobierno. Estos socios amenazaron a Netanyahu con abandonar la coalición si pactaba con Hamás. Y la ventana para un cese temporal de las hostilidades que se había abierto en los últimos días con el reinicio de los contactos indirectos en El Cairo pareció cerrarse de nuevo.

Hay que esperar a conocer la reacción de Hamás, cuya delegación estuvo el lunes en la capital egipcia escuchando la propuesta de Israel, a la que podría responder en las próximas 24 horas. Israel planteó su última propuesta a Hamás como un ultimátum, como «la última oportunidad», según funcionarios citados por la prensa local, antes del asalto de Rafah, ciudad en la que se refugian más de un millón de palestinos en plena frontera con Egipto. Los israelíes anunciaron que no enviarían a nadie a El Cairo hasta conocer la respuesta del enemigo y suspendieron la reunión del gabinete de guerra que tenía previsto analizar la marcha de los contactos.

«Escándalo a escala histórica»

El Tribunal Penal Internacional (TPI) considera emitir órdenes de arresto contra altos cargos israelíes por crímenes de guerra. Netanyahu dijo que algo así constituiría un «escándalo a escala histórica». El TPI «no tiene autoridad sobre el Estado de Israel», declaró, y el presidente Isaac Herzog se unió a sus quejas alegando que lo permitirá «un abuso» de las cortes internacionales que limite el derecho del país a la autodefensa. «Como he reiterado durante los últimos meses a los líderes de todo el mundo, Israel tiene pleno derecho y debe liberar a nuestros rehenes y defender a nuestros ciudadanos», tuiteó Herzog.

Este martes, Netanyahu se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Bliken, en su oficina en Jerusalén, tras un viaje de este por Arabia Saudí y Jordania, donde se espera que aborden la cuestión. El diplomático aterrizó a última hora de ayer en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. Era la séptima vez que pisaba suelo israelí para intentar impulsar una tregua. Esta podría ser su última oportunidad.