El juez Merchán multa a Trump por desacato y valora enviarlo a la cárcel

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump, el martes saliendo del tribunal de Manhattan.
Trump, el martes saliendo del tribunal de Manhattan. JUSTIN LANE | REUTERS

El magnate violó la orden de no hacer publicaciones sobre testigos en el caso Stormy

30 abr 2024 . Actualizado a las 23:05 h.

Donald Trump podría ir a la cárcel incluso antes de ser condenado. Así lo dispuso el martes el juez Juan Merchán, a cargo de la causa judicial contra el expresidente por el caso Stormy. Trump había violado varias veces la orden de no hablar públicamente de los implicados en el juicio, y Merchán, además de lanzar ese aviso, le impuso al magnate una multa de 9.000 dólares.

Según el juez, «el acusado violó la orden al hacer publicaciones en redes sociales sobre testigos conocidos en relación con su participación en este procedimiento penal, y al hacer declaraciones públicas sobre miembros del jurado». Durante la sesión, Merchán también negó los argumentos de la defensa, que alegaba que las afirmaciones castigadas habrían llegado como respuesta a «ataques políticos». Para el juez, calificar las publicaciones y declaraciones contra Trump como ataques de índole política «no hace que lo sean». Por ello, y de entre las diez afirmaciones del expresidente bajo escrutinio el martes, el juez consideró que al menos nueve constituían una violación de la orden y colocaban al acusado en desacato. El jueves está previsto que Merchán estudie otra retahíla de afirmaciones del magnate bajo la posibilidad de que sean también violaciones de la orden judicial.

Impuesta por el magistrado en marzo, y ampliada a principios de abril, la orden prohibía a Trump hacer comentarios públicamente sobre una serie de personas involucradas en el proceso judicial. Una lista en la que están los potenciales testigos del caso, pero que, de momento, no incluye al propio Merchán.

Siete publicaciones en redes

Así, el juez daba la prohibición por vulnerada ante los contenidos de siete publicaciones en redes sociales y dos declaraciones de Trump. De momento, dicho desacato le costará al acusado 9.000 dólares (en torno a 8.400 euros), mil por cada uno de los incumplimientos de la orden de silencio. Entre las publicaciones que el juez ha considerado punibles estaba una que negaba que Stormy Daniels dijese la verdad al afirmar haber tenido relaciones sexuales con Trump y otra en la que también acusaba a su exabogado Michael Cohen de mentir.

De seguir por el mismo camino, avisaba el juez Merchán a Trump, futuras violaciones de la orden de silencio podrían conllevar penas mayores, e incluso la posibilidad de ir a la cárcel.

La buena noticia para Trump es que Merchán también se pronunció sobre una de las peticiones que había hecho el acusado durante el juicio: poder asistir el próximo 17 de mayo a la graduación del instituto de su hijo más joven, Barron Trump. El magistrado ha concedido la petición, estableciendo que tal día no habrá juicio y que el magnate podrá acudir al evento.

Dos acuerdos para tapar bocas

La sesión del martes contó con el testimonio del abogado Keith Davidson, que, según dijo en sede judicial, habría actuado como intermediario en dos acuerdos para impedir la divulgación de historias sobre las aventuras de Trump. Concretamente, el abogado afirmó que, actuando en nombre de la modelo de Playboy Karen McDougal, pactó con el editor del tabloide sensacionalista The National Enquirer un pago de 150.000 dólares a cambio de mantener en secreto la aventura entre ambos. A continuación, el abogado habló sobre el segundo pacto, que es el que dio lugar al juicio inicialmente: el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio después de un encuentro sexual con el magnate.