Naufraga de nuevo el proyecto de reapertura de Augas Mestas

francisco Albo / carlos cortés QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Paralizado el plan de la Diputación y Cogami para este complejo turístico

18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación estudiará fórmulas para rehabilitar y dar un nuevo uso al club náutico de Augas Mestas, en Quiroga, ante la paralización del proyecto acordado en julio del 2009 con la Confederación Galega de Persoas con Capacidade (Cogami), cuya finalidad era convertir las instalaciones turísticas en un centro de ocio. Al cabo de dos años y medio ni siquiera se ha llegado a formalizar la cesión del náutico a Cogami ni tampoco hay perspectivas de conseguir a corto plazo la financiación necesaria para poner el proyecto en marcha.

Las instalaciones, además, vuelven a sufrir los efectos del vandalismo y el saqueo, aunque poco quedaba ya que llevarse después del intenso saqueo registrado entre el 2008 y el 2009, cuando desaparecieron muebles, puertas, material eléctrico y hasta retretes. El saqueo afectó a todo el conjunto, incluyendo el edificio de la cafetería, las viviendas rehabilitadas y los bungalós. Ahora han desaparecido incluso las tablas con las que se habían tapiado las puertas de estas construcciones después de que se produjesen las anteriores oleadas de robos.

Un año sin contactos

Los responsables de Cogami dicen que desde finales del 2010 no volvieron a mantener ninguna conversación con la Diputación para hablar sobre la posible continuidad del proyecto, aunque en aquella ocasión no se cerró ningún acuerdo concreto. «Por un lado no veíamos muchas posibilidades de conseguir fondos, tal como está la situación económica en todas partes -explica David Silva, representante de la entidad en la provincia- y por otra parte el año pasado hubo elecciones, así que consideramos que no era una época oportuna para volver a abordar este asunto». En los últimos meses, añade Silva, Cogami «ya tuvo bastantes preocupaciones con mantener los proyectos que tiene ahora en marcha como para encima buscarse otros problemas».

En la Diputación, por su parte, no descartan la posibilidad de retomar el proyecto de Cogami, pero puntualizan que cualquier iniciativa que se tome para recuperar el náutico requerirá una inversión muy importante y nada fácil de conseguir en las actuales circunstancias. «Hai que buscar a solución máis conveniente para ambas partes, pero os recursos cos que podemos contar hoxe son moi limitados e non podemos embarcarnos en proxectos que acaben sendo un comecartos», señalan desde el organismo provincial.