
Piden apoyo político y ciudadano contra la desaparición del Juzgado
28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Abogados y procuradores se proponen generar en Monforte una oposición política unánime y una reacción ciudadana masiva contra la modificación del mapa de juzgados que prepara el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta que maneja el órgano de gobierno de los jueces elimina más de la mitad de los partidos judiciales existentes actualmente en España. En el caso de Galicia, solo quedarían trece de los 45 que hay ahora. El dibujo del nuevo mapa aún no es definitivo, pero de Monforte es uno de los que parecen condenados a desaparecer.
La propuesta trascendió el pasado día 19 y fue recibida con sorpresa entre los profesionales del derecho. En el caso de Monforte y de los otros partidos judiciales que serían absorbidos por otros más grandes, además de sorpresa, provocó un gran malestar. Abogados y procuradores con despacho en Monforte se reunieron a última hora de la tarde de ayer en el espacio que tienen asignado en el edificio de los Juzgados de la ciudad para preparar una respuesta organizada. Su primera decisión fue difundir un comunicado en el que tachan la reforma en marcha de «agravio» a los ciudadanos y «ataque directo» a la Justicia entendida como servicio público.
Desplazarse para todo
«Esta propuesta -dice el comunicado de abogados y procuradores- pretende que los ciudadanos se desplacen más de una hora de distancia para hallar solución a sus problemas judiciales, por mínimos que sean, como un accidente de tráfico». Los firmantes de este documento dicen no encontrar explicación alguna a la reforma que plantea el CGPJ, tanto en lo que respecta a las demarcaciones judiciales como por la implantación de tasas a quienes quieran litigar, «que supondrá para los ciudadanos un mínimo de 500 euros para cuestiones de ínfima cuantía».
Los abogados y procuradores de Monforte dicen no entender la modificación del mapa que propone el consejo, ni siquiera atendiendo solo a razones de ahorro económico. Ellos no lo ven por ningún lado, porque «las nuevas sedes tendrán que sufrir obras y ampliaciones y dotarse de nuevos servicios que en la actualidad ya existen en los partidos judiciales».
Reunir a los alcaldes
Pero los efectos del posible cierre de los actuales Juzgados de instrucción de Monforte tendrían también otros efectos indirectos. Por ejemplo, avisan estos profesionales, en la dotación de personal de las fuerzas de seguridad.
Abogados y procuradores convocarán a todos los alcaldes del partido judicial de Monforte y a portavoces de todos los partidos a una reunión que se celebrará el jueves (19:00 horas) en el edificio de los Juzgados. Y reclaman el respaldo de «fuerzas políticas, asociaciones cívicas y ciudadanos en general» para las medidas de protesta que convocarán si finalmente es preciso.
El CGPJ tiene previsto ratificar la versión definitiva de su propuesta la próxima semana. Desde la aprobación inicial de la nueva lista de demarcaciones judiciales el pasado día 19, los vocales del consejo pueden proponer correcciones. El jueves de la semana que viene decidirán si introducen cambios y con qué alcance.