La divulgación de un proyecto minero causa inquietud entre los vecinos
27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.En la parroquia quiroguesa de Montefurado ha cundido en los últimos días la preocupación ante la posibilidad de que se abra una cantera de pizarra en las proximidades del célebre túnel minero romano. Este temor se reflejó en diversas páginas de Internet y dio pie a que el BNG de Quiroga convocase el fin de semana una reunión a la que asistieron numerosos vecinos de la zona. Según el gobierno municipal, sin embargo, la alerta parece deberse a un error. «Que nostros sepamos, efectivamente hay un proyecto de explotación de una cantera, pero en su mayor parte afecta al municipio ourensano de Larouco -afirma a este respecto el alcalde, Julio Álvarez- y solo tocaría un poco a la zona de Aldea de Arriba, en la parroquia de A Enciñeira, que está a unos quince kilómetros de Montefurado».
El regidor señala por otra parte que el origen de este proyecto -que ya cuenta con la aprobación de la Xunta- data de hace varios años. «Cuando empezaron con él ya nos informamos para ver cómo podía afectar al municipio y vimos que no había ningún riesgo de que afecte al patrimonio natural e histórico», agrega.
Xavier Castro, concejal del BNG, admite que su grupo no tuvo noticias de ese proyecto minero hasta hace unos días y que la información de que disponen hasta ahora procede sobre todo de Internet. El edil señala que de todas maneras la cuestión ha despertado bastante preocupación entre los vecinos de la zona. «Á reunión que convocamos a fin de semana veu máis xente da que esperábamos», señala. «O primeiro que imos facer é pedir ao Concello que nos informe sobre o que está pasando, porque ata agora non dixo nada acerca deste asunto», añade.
La asociación sociocultura Boca do Monte, de la localidad de Os Anguieiros, que se hizo eco de la alerta en su página web, tiene previsto convocar esta semana una reunión para decidir cómo actuar ante el proyecto. El presidente de la entidad, Xosé Manuel Fernández, señala que la información le llegó por una parte mediante «unha filtración de xente que traballa na minería, avisándonos de que había unha concesión aprobada pola Xunta nesta zona». A ello se sumó la alerta hecha a través de Internet por un particular, en una página que se presenta bajo el lema «Salvemos el túnel romano de Montefurado y su entorno».
Recogida de firmas
El autor de dicha página lanzó además una campaña de recogida de firmas en el conocido portal digital Change.org con el fin de pedir a la Xunta y al Ayuntamiento de Quiroga que impidan la apertura de explotaciones mineras en el entorno del túnel de Montefurado, afirmando que estas «dañarán irreparablemente la zona». A última hora de la tarde de ayer, esta iniciativa ya había sido apoyada por más de 650 personas.
El alcalde opina que esta movilización es innecesaria, ya que no cree «que a nadie se le ocurra autorizar algo así en una zona de tanto valor como esa, en la que hay unos yacimientos arqueológicos muy importantes, además del patrimonio ambiental y paisajístico», señala a este respecto. Julio Álvarez señala que de todas formas, si el Ayuntamiento tuviese noticias de que se está proyectando alguna explotación minera en las proximidades del túnel romano actuaría «para defender los intereses del municipio y de sus vecinos».
«No creo que a nadie se le ocurra autorizar algo así en una zona de tanto valor como esa»
Julio Álvarez