
La rutas turísticas fluviales por el cañón del Sil se incrementarán próximamente con la botadura del yate Garoa, una embarcación que hasta ahora fue utilizada para ofrecer recorridos por el Miño. El barco pertenece a la empresa de turismo rural Casa Felisa -domiciliada en la parroquia monfortina de Marcelle-, que tenía previsto ponerlo en servicio esta Semana Santa. Con este motivo fue trasladado en días pasados desde el embalse de Belesar hasta el embarcadero de Augas Mestas, en Quiroga.
No obstante, según explican desde la mencionada empresa, la nueva ruta tardará un poco más en ponerse en marcha. «Ahora mismo el caudal del Sil en Augas Mestas está demasiado bajo para este tipo de embarcación y por eso no fue posible conseguir la autorización», señalan. El barco -añaden- tiene un peso considerable que no permite ponerlo a navegar en ese tramo del río en las actuales condiciones. El Garoa pesa 33 toneladas, mide 22 metros de eslora y tiene capacidad para noventa pasajeros.
El proceso de tramitación de los permisos sigue adelante mientras los responsables del barco terminan de definir el itinerario., La empresa tiene la intención de ofrecer actividades «que no sean demasiado habituales en estas rutas». Los dueños esperan sacarle más partido en el cañón del Sil que en el Miño, una zona que -según indican- tiene menos atractivo para los recorridos fluviales.