La mayoría de las cien casas se darán de alta en la traída municipal
09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Ayuntamiento adjudicó las obras de abastecimiento de agua en la parroquia monfortina de Gullade a la empresa de Gilberto Vidal Fernández por el presupuesto base de 59.000 euros que figuraba en el anuncio de licitación. Las dos ofertas presentadas -la otra era de Opaga 003 SL- pujaron sobre el precio de salida del concurso, cuya convocatoria se llevó a cabo por el procedimiento negociado, una fórmula que permite dirigir las invitaciones a las constructoras locales. El contrato establece un plazo máximo de tres meses para realización del proyecto, que consistirá en la conexión de la traída de Gullade con la red municipal.
La adjudicación de las obras, publicada ayer en el perfil del contratante de la web municipal, pone fin a catorce años de quejas vecinales por las deficiencias en el suministro de agua. Las primeras protestas trascendieron en el verano de 1999, solo tres años después de la terminación de la traída que costeó Augas de Galicia. Aunque en un principio se acordó que fuese gestionada por el Ayuntamiento, los vecinos decidieron hacerse cargo del abastecimiento en el 2004.
Del centenar aproximado de casas que existen en la parroquia, solo una pequeña parte disfrutaban de un servicio en condiciones en los meses de verano, época en la que surgían los problemas. La gestión directa del suministro liberó a los vecinos del pago de los recibos del agua, pero las repetidas deficiencias les convencieron de la necesidad de darse de alta en la red municipal. Tras varias iniciativas del PP y el PSOE exigiendo una solución, el alcalde anunció el pasado mes de agosto que pediría al vecindario la entrega de la traída.
Las negociaciones desembocaron en la convocatoria de una asamblea en la que la parroquia aprobó por abrumadora mayoría la entrega de la traída al Ayuntamiento. Las obras ahora adjudicadas servirán, precisamente, para conectar las tuberías de la parroquia con la red municipal. A partir de ese momento, los depósitos construidos en Gullade quedarán fuera de servicio.
Depósitos inutilizados
«Os que non queiran conectarse á traída municipal poderán abastecerse de pozos propios, pero os tanques que se usaban ata de agora quedarán inutilizados», explica el alcalde, Severino Rodríguez. El pedáneo de Gullade, Manuel Ángel Méndez, señala por su parte que, tal y como se acordó en asamblea, la práctica totalidad de las cien viviendas de la parroquia se darán de alta en la red que gestiona Aqualia. «O tempo non axudou, pero esperábamos que as obras comezasen xa hai un mes. O importante é que estean listas para o verán», dice el representante de los vecinos.
La conexión de la traída de agua de Gullade con el suministro municipal es la principal inversión que recoge la propuesta de presupuestos locales de este año. En la zona rural de Monforte, quedan todavía cuatro parroquias sin conectar a la red general de abastecimiento, las de Rozavales, Vilamarín, Marcelle y Guntín. Fiolleda dispone de traída desde hace años, pero continúa sin entrar en funcionamiento.