Aprovechando los momentos de buen tiempo

LEMOS

ROI FERNANDEZ

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1La primavera ya está avanzada pero no acaba de afianzarse y, al igual que en el resto de Galicia, en el sur lucense también se espera hoy un empeoramiento del tiempo. Pero entre ola de frío y ola de frío, al menos también se ha podido disfrutar de algunos días de bonanza, como los del pasado fin de semana. Los vecinos del barrio monfortino de Rioseco aprovecharon el tiempo soleado para disfrutar de sus fiestas de la Ascensión. Una celebración más bien modesta pero en la que el vecindario tuvo ocasión de divertirse un buen rato. La música que animó el baile la puso el Dúo Bandoneón.

Festejo en Vilaquinte

2También los vecinos de la parroquia de Vilaquinte -en Carballedo, a orillas del Búbal- aprovecharon el buen tiempo para reunirse en un pequeño festejo, en este caso sin celebración religiosa alguna. Se trataba únicamente de juntarse para dar cuenta entre todos de un buen cocido y de pasar un rato entretenido en compañía de amigos y vecinos. Por cierto, este encuentro ya se había programado para una fecha anterio pero hubo que aplazarlo a causa precisamente del mal tiempo.

Visita al planetario

3Del tiempo está siempre muy pendiente Matías Vázquez, profesor del instituto monfortino de A Pinguela que se jubiló en tiempos muy recientes pero sigue realizando observaciones meteorológicas y climatológicas. Y también se sigue encargando de mostrar a los visitantes el planetario que se construyó por iniciativa suya en el instituto. Así lo hizo con un grupo de miembros de la asociación de madres y padres de alumnos del centro.

Fábula económica

4Un grupo de alumnos de este instituto representó ayer en el certamen municipal de teatro escolar Fabula da eco-no-mía, una adaptación de la obra Los mendigos, del dramaturgo gallego José Ruibal. El texto original data de los años cincuenta y habla de una situación de pobreza y especulación que ahora recobra actualidad.

Premio San Isidoro

5Otro estudiante monfortino, en este caso de la Escola Politécnica de Lugo, acaba de ser galardonado con uno de los premios San Isidoro, que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía a proyectos de fin de carrera de esta especialidad. Luis Díaz obtuvo el tercer premio con un trabajo sobre la utilidad de la información gráfica y alfanumérica del catastro para la gestión territorial.