1El reconocimiento oficial del Camino de Invierno se hace esperar, pero parece que sigue avanzando. La presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, se reunió ayer con miembros de la empresa encargada por Xunta de redactar un estudio sobre la ruta histórica y presentar una propuesta para dotarlo de un trazado oficial. Menéndez facilitó a los técnicos toda la documentación sobre el Camino de Invierno que se ha generado en los últimos cuatro años, puesto que la anterior ya estaba a disposición de la Xunta. Ahora solo queda esperar que la oficialización reclamada desde hace años no se demore mucho más.
Un enorme tomate
2 Como en la famosa película de las judías mágicas, un vecino de Canaval, en Sober, ha visto las semillas crece en su huerta las semillas de forma desmesurada. Pero esta historia va de tomates. Todo empezó cuando el horticultor Javier López plantó unas semillas de tomate que amigos suyos de Madrid le habían ofrecido. El asombro vino al ver los tomates gigantes que de allí salían, en especial uno de dos kilos. La tierra de la que salieron se hallan en una parcela de la parte de atrás de la casa del horticultor, no muy lejos del Cabe. Su única peculiaridad es que está abonada con estiércol de gallina. No solo los tomates alcanzan tamaños fuera de lo común, ya que una berza plantada en el mismo lugar creció hasta una altura de tres metros.
Un lugar simbólico
3Quizá no sea tan fértil como la huerta de Canaval, pero el pedregal de Irimia -lugar de nacimiento del río Miño, en Meira- es un sitio particularmente emblemático. Este lugar fue elegido por la Irmandade Manuel María y la asociación Xermolos, de Guitiriz, para celebrar un acto de reafirmación de su compromiso con Galicia y la cultura gallega.