Francesca López d'a Silva: «Quise reflejar esta tierra a través de unos ojos de niña»

FERROL CIUDAD

La autora se inspiró en recuerdos de la comarca quiroguesa para escribir y dibujar el libro infantil «Dragóns do Courel»
02 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Natural de Ferrol y vecina de Vigo, la escritora e ilustradora Francesca López d?a Silva tiene raíces familiares en Quiroga, donde presentará el día 22 su libro infantil Dragóns no Courel en un acto al que asisitirán alumnos del colegio público local. La obra fue publicada recientemente por la editorial viguesa Elvira. López d?a Silva publicó anteriormente el libro Pequeño diccionario equivocado.
-¿Por qué escogió O Courel para ambientar su historia?
-Porque las vivencias que tuve en esa comarca de niña me marcaron mucho. Mi familia paterna es de Quiroga y yo pasaba allí los veranos. Mis parientes eran amigos de Ánxel Fole y yo presencié las conversaciones que tenía con mi tío cuando este escritor vivía allí. La naturaleza y el mundo tradicional de estas tierras me influyeron mucho en la infancia. Ahí fue donde conocí el campo y todo lo que veía me llamaba muchísimo la atención: las montañas, los árboles, los animales... Me imaginaba que en las cuevas de la sierra vivían dragones y seres fantásticos e intenté recoger esas imaginaciones infantiles en este libro. Quise reflejar la visión de esta tierra a través de los ojos de una niña.
-¿En qué medida se inspiró en las tradiciones locales?
-Pretendo que la historia refleje el mundo mítico gallego, pero de una forma algo suavizada, porque las historias tradicionales de trasnos y mouros tienen a veces un lado que me parece un poco duro para los niños pequeños a los que se dirige el libro. En el cuento introduje el personaje de un duende llamado Barucho que en realidad es un vecino de Quiroga, una persona de carne y hueso que me contó muchas cosas de esa tierra y es muy importante para mí. La historia mezcla además las leyendas gallegas con la mitología irlandesa. Es que tengo ascendencia irlandesa por parte materna y mi abuela me contaba cuentos tradicionales de ese país que también me impresionaron mucho.
-¿Piensa escribir más historias relacionadas con la comarca?
-Ahora estoy trabajando en otro libro para niños de un carácter bastante diferente, pero más adelante pretendo escribir otras cosas relacionadas con las tierras de Quiroga y O Courel, porque tienen mucho que descubrir. Creo que las tradiciones y la naturaleza de esta comarca tienen mucho interés como punto de partida para escribir y dibujar historias.
FRANCESCA LÓPEZ D?A SILVA ESCRITORA E ILUSTRADORA