La corporación de Monforte aprobó en el último pleno sendas mociones de PP y PSOE en apoyo de la oficialización del Camiño de Inverno por parte de la Xunta de Galicia. La iniciativa de los populares reclamaba también que su trazado sea incluido en los ordenamiento urbanísticos que redacte el Ayuntamiento.
Esta última propuesta, sin embargo, fue retirada del texto que consensuaron todos los grupos municipales, ya que la incorporación del camino al planeamiento será obligada cuando el Consello de la Xunta apruebe su delimitación oficial.
El acuerdo adoptado por el pleno establece además que la web municipal deberá incluir un enlace que permita acceder a la web del Camino de Invierno.
La Consellería de Cultura contrató a una consultora la recopilación de toda la documentación disponible para elaborar una propuesta de trazado del Camino de Invierno, en respuesta al acuerdo unánime del Parlamento de Galicia en favor de su reconocimiento oficial. El equipo redactor mantuvo recientemente una reunión con este fin con la presidenta de la Asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez.