Termina un año de peregrinaciones

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Con una visita a la catedral de Santiago -incluyendo sus tejados- terminó el pasado domingo el último ciclo de recorridos por las rutas jacobeas que organiza cada año la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. En esta última marcha, entre San Marcos y Compostela, tomaron parte 55 personas con Aida Menéndez -presidenta la asociación- al frente de la comitiva. Termina así para este colectivo un año especialmente significativo en el que por fin parece que se están dando los pasos definitivos para el reconocimiento oficial del Camino de Invierno como una ruta jacobea más.Hay que esperar que en el 2014 pueda cumplirse este objetivo perseguido desde comienzos del presente siglo. Durante los últimos meses, los amigos del camino no han dejado de divulgarlo, aprovechando sus recorridos para dejar folletos y mapas en numerosos albergues y oficinas de información repartidos a lo largo de las demás rutas.

Huerta con sello propio

2En estas páginas ya se habló varias veces de la huerta comunitaria que creó recientemente la asociación cultural O Colado do Vento en la localidad de Os Navás, en la parroquia soberina de Arxemil. Ya se explicó también que el objetivo es recuperar y divulgar las técnicas hortícolas tradicionales a menudo muy olvidadas, ya que -según apuntan desde la asociación- pueden ser particularmente útiles en tiempos como estos. Lo que no se dijo todavía es que la huerta comunitaria cuenta con un logotipo propio, que la asociación ya utiliza en su página web. Lo creó la artista plástica y escritora Mar Sabater, que reside desde hace una década en el municipio y está entre las personas que se ocupan regularmente del cuidado de esta huerta. «En toda Europa está habiendo un movimiento de recuperación de la horticultura tradicional, que vuelve a ser muy importante a causa de la crisis, y Galicia no se puede quedar atrás, con toda la tradición que tiene en esto», señala. Sabater recuerda que la iniciativa está abierta a todas las personas interesadas y que en la huerta se pueden aprender gratuitamente las antiguas técnicas de cultivo. Las actividades se desarrollan sobre todo los fines de semana y se retomarán en febrero.

Imágenes chantadinas

3En la Casa da Xuventude de Chantada se inauguró una exposición que recoge los trabajos presentados al certamen organizado por este centro con motivo del Outono Fotográfico. Las bases establecen tres premios, uno de ellos reservado expresamente para fotografías de puestas de sol. En el certamen toman parte una docena de personas, que han presentado sobre todo paisajes e imágenes relacionadas con el mundo de la naturaleza. Aún no se sabe quiénes serán los premiados -el fallo del jurado se conocerá más adelante, a mediados de mes-, pero quienes puedan pueden ir a escoger sus imágenes favoritas y admirar a través de la mirada de otros los paisajes de Chantada y de la Ribeira Sacra.