El único mirador geológico de Galicia cumple diez años

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El punto de observación de Campodola ha atraído a miles de personas desde comienzos del 2004

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A comienzos del 2004 -aunque entonces no se celebró ningún acto de inauguración- fue abierto en Quiroga el primer y hasta ahora único mirador de Galicia construido con la finalidad de facilitar la observación de un paraje de interés geológico. Se encuentra a la altura del kilómetro 9 de la carretera que une esta localidad con Folgoso do Courel, frente al sinclinal de Campodola-Leixazós, considerado como uno de los grandes monumentos geológicos de Galicia. En la primavera del 2012, la Xunta dotó a este paraje de la categoría de monumento natural.

El mirador fue construido por iniciativa del Ayuntamiento y desde entonces se ha convertido en uno de los principales atractivos de la zona. «Estamos muy satisfechos de haber levantado esa estructura, porque eso le dio un valor añadido a algo que lleva ahí muchos millones de años, pero que a menudo pasaba desapercibido, y ayudó a convertirlo en un referente para toda Galicia», dice el alcalde Julio Álvarez.

El municipio cuenta desde hace dos años con un museo de geología y paleontología que dedica una de sus secciones al plegamiento de Campodola y encamina a muchos de sus visitantes hacia este lugar. «No se puede saber cuánta gente pasa por el mirador, pero lo que sí se sabe es que la gran mayoría de los grupos que vienen al museo piden que los llevemos allí en una visita guiada», dicen los responsables del centro. El museo tuvo en el 2013 unos 3.000 visitantes, parte de los cuales viajaron expresamente a Quiroga para conocerlo, y muchos de ellos fueron después a contemplar el plegamiento. Los alumnos de los centros educativos de toda Galicia representan habitualmente una gran porción de los visitantes del museo y el mirador.

Ubicación estratégica

Desde el Ayuntamiento señalan además que la estratégica posición del mirador -junto a la principal vía de entrada a la sierra de O Courel desde el valle de Quiroga- propicia especialmente su aprovechamiento como recurso turístico. La amplia reforma realizada en esta carretera hace cinco años ayudó a que se incrementase el número de viajeros que la recorren y consiguimientemente hizo que el paraje tenga más visitantes. En tiempos recientes se amplió y se acondicionó la zona de aparcamiento situada junto al mirador, donde también se erigió un monolito con una placa que señala el carácter de monumento natural del pliegue.