Un suplicio a la vista de una multitud

La Voz

LEMOS

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Manuel Pérez Goyanes fue fusilado el 3 de octubre de 1941 en el llamado Campo do Freixo, en las afueras de Monforte, después de que un tribunal militar lo acusase de haber provocado un descarrilamiento en la estación y lo condenase a muerte. El suceso no causó víctimas y aunque fue tomado por un sabotaje, parece haber tenido un carácter totalmente fortuito.

El fusilamiento fue presenciado por numerosas personas, entre las que había muchos niños. En el registro civil de Monforte quedó consignada en estos términos la muerte del ferroviario, que tenía entonces 40 años: «Falleció en el campo denominado del Freijo de esta ciudad el día de hoy a las diez horas a consecuencia de haber sido pasado por las armas en cumplimiento de sentencia dictada por la Superioridad».

El Centro do Viño da Ribeira Sacra acoge actualmente la exposición Coma silvas que comen muros, con fotografías tomadas por el arqueólogo Iván Merayo en el Campo do Freixo. Esta exposición animó a Manuel Fernández a dar a conoocer las imágenes que conserva de Manuel Pérez Goyanes.