La Consellería de Cultura confirmó a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra que este año tiene previsto formalizar el reconocimiento oficial del Camino de Invierno como ruta jacobea. El compromiso fue transmitido a Aida Menéndez, presidenta de este colectivo, por la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, con la que mantuvo una reunión en Lugo. Según explicó Menéndez, la delegada le explicó que la consellería ya dispone desde finales de diciembre del estudio documental sobre esta ruta que encargó a una empresa especializada y que servirá como base para delimitar el trazado de este itinerario histórico.
Los técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural están supervisando actualmente esta documentación, que en buena parte fue reunida durante cerca de quince de años por la asociación que promueve esta ruta en la provincia de Lugo. «Polo que me comunicou Raquel Arias, a Xunta pretende formalizar a declaración do Camiño de Inverno como ruta xacobea ao mesmo tempo que se aproba a delimitación oficial do trazado, para evitar problemas como os que houbo no seu momento noutros itinerarios», añade Menéndez.
Petición por escrito
En una reunión celebrada en Monforte el 13 de diciembre, los representantes de las diversas entidades que promueven el Camino de Invieron firmaron una carta dirigida al presidente de la Xunta y al conselleiro de Cultura en la que se pedía que se agilizase en lo posible el reconocimiento oficial de la ruta.