1La asociación O Sorriso de Daniel, dedicada a la difusión y conservación del patrimonio románico de Galicia, ha prestado una especial a la Ribeira Sacra desde que inició su andadura. En los últimos ha llamado la atención sobre el penoso estado en que se encuentran dos de los más notables monumentos medievales de la zona: el Palacio de Diomondi, en O Saviñao, y el monasterio de San Paio da Abeleda. Dos integrantes de este colectivo ofrecieron ayer en el Centro do Viño da Ribeira Sacra una conferencia sobre este patrimonio. Por un lado, Carolina Casal -historiadora del arte y restauradora del museo catedralicio de Lugo- explicó las principales características de este excepcional conjunto de monumentos, que en su opinión constituye una parte fundamental del patrimonio artístico de Galicia y de la cultura gallega en general. Y por otra parte, Pilar Sánchez Monje habló del trabajo que realiza esta asociación para salvaguardar y popularizar el arte románico gallego. Entre sus iniciativas está la publicación de dos calendarios con imágenes de las iglesias y monasterios de la Ribeira Sacra. El primero, dedicado a la zona ourensana, apareció el año pasado, y el segundo, centrado en el área lucense, fue editado hace poco.
Productos de la tierra
2La Ribeira Sacra también está presente este fin de semana en la plaza de abastos de Monforte, pero en otra de sus vertientes, que no es otra que la gastronómica. Los productos de la zona protagonizan el mercado temático que acoge el recinto central, donde se exponen y se venden vinos, quesos, aceites, embutidos, verduras, legumbres, frutas, pan, empanadas y dulces, junto con otras cosas -como los yogures- que a primera vista quizá no parezcan tan típicas y tradicionales de la zona, pero que a fin de cuentas no dejan de ser también productos locales.
Artes chantadinas
3También son de producción propia las obras que se exhiben actualm ente en la Casa de Cultura de Chantada. Fueron elaboradas por los alumnos de los cursos de arte y manualidades que organiza la asociación de vecinos del barrio de la Alameda. Pinturas, trabajos textiles y otras piezas realizadas con diferentes técnicas y estilos componen esta muestra, que merece que se le eche un vistazo largo y atento.