La lluvia salvó a los muñecos de la quema en la plaza de España

f.a. MONFORTE / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ROI FERNANDEZ

El jurado del concurso de compadres de Monforte repartió quince premios

21 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a la lluvia que cayó en diversos momentos de la jornada de ayer, el tradicional concurso municipal de compadres de Monforte pudo celebrarse en la plaza de España. El Ayuntamiento había advertido previamente que el acto se suspendería si las condiciones meteorológicas se mostraban adversas, pero al final no fue necesario. Lo que no pudo llevarse a cabo fue la quema de muñecos que cierra habitualmente este acto, ya que -según explicaron los responsables municipales-, la lluvia impediría que ardiese el papel de que estaban hechas muchas figuras.

El jurado repartió un total de quince premios entre los catorce conjuntos de figuras que se presentaron al certamen. Hubo ausencias notorias, como las de los vecinos de las parroquias de Distriz y Santa Mariña do Monte, que en otras ediciones se llevaron numerosos premios por sus recreaciones etnográficas. Pero esta vez los vecinos de ambos lugares no pudieron participar por causas ajenas a su voluntad.

En la categoría colectiva de barrios, el primer premio recayó en Viaxe esp@cial, de la panadería La Luna. El segundo premio se repartió en dos, uno para el grupo Los pintores soñadores, de la parroquia de Ribas Altas, y otro para Eiquí tocou o Neno, del bar Palloza. En este apartado hubo además tres accésits para La nueva iglesia, de la asociación Prodeme; A min tocoume, a ti non, de la asociación Agora, y Cociñando e reciclando, de los alumnos del primer ciclo del colegio A Gándara. También en esta categoría se concedió un premio especial de etnografía a Cargando o carro de herba, del barrio de Rioseco, y otro de crítica social al referido conjunto de la panadería La Luna.

Por lo que respecta a la categoría individual de barrios, el primer premio quedó desierto y el segundo fue para el conjunto Facendo camiño, del instituto A Pinguela. Dentro de este apartado se concedieron sendos accésits a Podre política, de la residencia de mayores del Malecón, y Carliños e as súas tuercas, de la peluquería Princes?s.

Centros de enseñanza

En cuanto a los galardones destinados a centros educativos, en el apartado colectivo se otorgó solo el primer premio, que fue para Si, si, si, o Gordo xa está aquí, del Colexio Ferroviario. En la categoría individual, el primer premio se lo llevó Ratatouille cociñando na Gándara, del colegio A Gándara. Hubo además dos segundos premios para La Fundación tiene... duende, del colegio Fundación Torre de Lemos, y Manolo o do bombo volta ao traballo, del colegio Escolapios.