Un grupo de aficionados tratará de hallar un yacimiento en el pico Penaboa
08 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Aunque la presencia de los fósiles de la Era Paleozoica en la sierra de O Courel es más común de lo que suele creerse, no es nada habitual que en la zona se organicen recorridos para conocer esta importante parcela del patrimonio natural. El domingo se llevará a cabo una excursión promovida por el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, en la que participarán varios aficionados al senderismo, con el objetivo de localizar un yacimiento fosilífero todavía no catalogado en las proximidades del pico de Penaboa. La salida será en la localidad de Ferreirós de Abaixo en torno a las diez de la mañana. La existencia de este grupo de fósiles se conoce solo por el testimonio de un vecino de la zona.
Díaz Aira supone que estos fósiles desconocidos son braquiópodos, unos animales marinos similares a los moluscos bivalvos que aparecieron en la primera etapa del Cámbrico, periodo geológico que se desarrolló hace entre 541 y 485 millones de años. «El vecino que los vio decía que parece que en la roca hay conchas de almeja, así que lo más lógico es pensar que son braquiópodos», señala. El biólogo apunta por otro lado que actualmente puede resultar muy difícil localizar la roca que contiene los fósiles, ya que esa zona de alta montaña está cubierta de una densa capa de brezos desde hace mucho tiempo.
En otras zonas
Fósiles de este tipo ya se detectaron con anterioridad en otros lugares de la sierra. Una de estas áreas está en las cercanías de las localidades de Visuña y Soldón da Seara. El propio Díaz Aira encontró recientemente en esa zona un trozo suelto de roca caliza que contiene ejemplares de braquiópodo. «Es un hallazgo que no tiene nada de raro, porque estos fósiles son muy abundantes en toda la región cantábrica y pueden verse en muchos lugares», explica. Uno de ellos es Carucedo, en el Bierzo, cerca de las famosas minas romanas de Las Médulas.
En O Courel también pueden hallarse ejemplares de los conocidos trilobites, una clase de artrópodos que apareció igualmente en el periodo Cámbrico. Hace unos meses, Díaz encontró un fragmento de caliza con uno de estos fósiles entre las localidades de Froxán y Vilar de Lor. El trozo de roca estaba tirado en una cuneta.
Por otro lado, en un peñasco situado cerca del pueblo de Ferreirós de Abaixo hay fósiles de crinoideos, animales del grupo de los equinodermos -al que pertenecen también las estrellas de mar-, cuyas huellas consisten en simples formas circulares.
Otros grupos de fósiles del Paleozoico fueron localizados hace años por investigadores en diversas zonas de O Courel y mencionados en trabajos científicos. Entre ellos figura un conjunto de arqueociatos -criaturas similares a las esponjas marinas- descubierto por geólogos alemanes al pie de las ruinas del castillo de Carbedo y divulgado en 1994. El geólogo y paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco, por otra parte, encontró en las rocas del sinclinal de Campodola vestigios de fauna marina del Silúrico, periodo que discurrió entre hace 443 y 416 millones de años.