El sacerdote e historiador Jesús Gómez López falleció en su domicilio en O Incio

monforte / la voz

O INCIO

ALBERTO LOPEZ

12 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En la noche del jueves al viernes falleció en su casa de Rendar el sacerdote e historiador Jesús Gómez López, natural del municipio de O Incio. Desde su jubilación, a comienzos de la pasada década, residió en su localidad natal y colaboró a menudo en los oficios religiosos de las parroquias de la zona, aunque estaba retirado de la actividad pastoral.

Nacido en Rendar en abril de 1931, Jesús Gómez era el segundo de los cuatro hijos del matrimonio formado por Manuel Gómez y Concepción López. En su juventud trabajó como pastor, agricultor y lechero. En 1952 ingresó en el seminario y en junio de 1960 recibió la consagración sacerdotal de manos del entonces obispo José Ona de Echave. Cursó además además estudios de filología y filosofía moral y política, obteniendo la licenciatura en ambas disciplinas. Ejerció como párroco y misionero pascual en la diócesis lucense hasta 1966 y desde ese año hasta 1974 fue capellán de emigrantes en la región francesa del Franco Condado.

Posteriormente fue párroco en diversas localidades de la diócesis de Madrid-Alcalá. Vivió en Móstoles hasta 1978, en Serranillos del Valle hasta 1989 y en Colmenar de Oreja hasta 1992. Colaboró como delegado en la vicaría madrileña y entre 1992 y 2002 fue el primer archivero de la diócesis de Getafe, a la vez que ejercía de párroco en Casarrubuelos. Publicó trabajos históricos sobre varias localidades madrileñas y en sus últimos años investigó también la historia de O Incio.