Un cubano de origen taboadés, biógrafo de Fraga y Fidel Castro

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Miguel Ángel Alvelo presentará mañana su libro en la tierra natal de su padre

12 ago 2014 . Actualizado a las 09:41 h.

El edificio del antiguo cuartel de Taboada será escenario mañana -a las 20 horas- de la presentación de un libro de un escritor cubano con raíces familiares en este municipio que aborda un singular aspecto de las relaciones históricas entre Galicia y el país antillano. Se trata de la obra Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, hijo de un emigrante oriundo de Taboada que mantiene una estrecha relación con la tierra de origen de su familia paterna. La presentación del libro coincide deliberadamente con el 88 cumpleaños del dirigente cubano.

Alvelo es profesor de educación física, dirigió la Federación Canaria de Natación, fundó el primer club de natación Rosalía de Castro de La Habana y ha colaborado con diversos medios de comunicación. Su libro, prologado por el actual presidente de la Xunta, ha tenido ya dos ediciones y se presentó con anterioridad en La Habana, en la Casa de Galicia en Madrid, en Santiago y en Vilalba. El autor señala que quiso presentarla también en Taboada por ser la tierra de origen de la familia de su padre. «Me siento muy orgulloso de ser gallego y cubano y venir a presentar este libro es Taboada es algo muy significativo y muy emotivo para mí», explica. El libro, continúa el autor, pretende profundizar especialmente en los estrechos vínculos familiares que la emigración creó entre Galicia y Cuba, de los que las figuras de Manuel Fraga y Fidel Castro son casos especialmente representativos.

La obra, puntualiza por otro lado el escritor, deja de lado las cuestiones políticas y se centra en la larga relación histórica entre los pueblos de Cuba y Galicia y en la doble herencia que han recibido a través de la emigración muchas familias de ambas orillas del Atlántico, entre ellas la suya propia y las de los protagonistas de su trabajo. «Es un libro apolítico e histórico y sobre todo es un canto a la emigración gallega y a la enorme importancia que ha tenido en la historia de Cuba», apunta a este respecto. Esta relación familiar con Galicia, dice Alvelo, reviste para él un carácter intensamente emotivo. «Cada vez que vengo aquí me siento muy emocionado de visitar la tierra de mis mayores y no puedo evitar que se me salgan las lágrimas», afirma.

El trabajo de Alvelo aborda la historia familiar de Manuel Fraga -que vivió en Cuba durante su niñez- y los orígenes gallegos de Fidel Castro, cuyo padre procedía del municipio lucense de Láncara. Asimismo, cuenta la historia de los viajes del antiguo presidente gallego a Cuba y la visita del dirigente cubano a la tierra de origen de su familia paterna, así como los encuentros que ambos mantuvieron en diversas ocasiones.

En la presentación del libro participarán los alcaldes de Taboada y Láncara -Ramiro Moure y Eladio Capón, respectivamente- y se proyectarán imágenes de las visitas de Fraga a Cuba en 1991 y 1998 y del viaje que Fidel Castro realizó a Galicia en 1992.