1Mariña Gueimunde era hasta ahora profesora en el IES Marqués de Sargadelos de San Cibrao, Gueimunde fue senadora del Partido Popular y es concejala en Viveiro, acta a la que no renunciará. «No voy a renunciar, voy a seguir como concejala porque yo entré en política porque creí que podría contribuir a mejorar mi pueblo, y continuaré luchando por el», sentenció. Sustituye en el cargo a Jesús Ramos Ledo.
Xosé Neira Vilas
2El escritor gallego, Xosé Neira Vilas, fue ayer el protagonista de la Cata Literaria que tuvo lugar en el MIHL. El escritor es uno de los más destacados de la literatura gallega, con obras como Memorias dun neno labrego, que es la novela más vendida de todos los tiempos en Galicia. Ayer dedicó tiempo a firmar ejemplares a aquellos que se le acercaron.
Identidades e Latexos
3Ayer se inauguró Identidades e Latexos, la nueva exposición de Paula Noya, en la que la artista muestra un repaso por diferentes obras que han marcado su carrera a lo largo de su vida. La exposición comienza con un retrato realizado por la artista, cuando tenía 15 años a su abuela. La inauguración tuvo lugar en el Refectorio del Museo Provincial de Lugo.
Nenoos inaugura sede
4Hoy se inaugura Nenoos Lugo. Una forma diferente de enseñar a los niños a través de trabajar la inteligencia emocional con diversión. El local está ubicado en Estrada da Granxa, 11 y a lo largo de la tarde ofrecen tres talleres gratuitos que tendrán lugar a las 17.30 a las 18.15 y a las 19.00. Olaya Méndez, la responsable provincial asegura que «los niños mejoran en el rendimiento académico».
Homenaje a Failde
5Hace 89 años que Manuel Failde Cortizo, desde siempre Don Manuel en Palas de Rei, venía al mundo en la localidad pontevedra de Prado en una familia de nueve hermanos de la que uno de ellos, ya fallecido, también siguió la vocación de sacerdote en Escairón. Su primer destino fue cercano a su localidad natal y solo permaneció en él tres años. El segundo, y definitivo, fue Palas de Rei, feligresía en la que ha ejercido durante los últimos 63 años.
En ese dilatado tiempo, los feligreses de la capital municipal, así como los de Marzá y Villareda formaron su rebaño al que últimamente se unieron otras parroquias más a los que también sirvió gustosamente.
En su dilatada carrera pastoral siempre le gustó recordar dos cosas, ser el sacerdote que primero bautizó y, muchos años después, casó al ex vicepresidente de la Xunta, José Cuiña, quien mostró el cariño que le profesaba a su pastor y vecino aportando los fondos necesarios para la construcción del gran campanario de la iglesia de San Tirso del que Don Manuel está orgulloso.
Don Manuel también es un referencia en el Camiño Francés, debido a que también fue de los primeros que supo ver la relevancia de esta ruta.
El próximo día 20 recibirá un más que merecido homenaje de sus feligreses al que asistirá el señor Obispo, es lo menos que merece después de tanto tiempo.