La asociación de daño cerebral destaca que la detección precoz es clave para que los pacientes sobrevivan y se recuperen
09 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Dano Cerebral Adquirido (Adace) reclama la creación en el Hospital Universitario Lucus Augusti de una unidad de ictus que evite que se produzcan errores en diagnósticos como los que, según afirma, ocurren con demasiada frecuencia. El colectivo sin ánimo de lucro destaca que la detección y el tratamiento precoz de los accidentes cerebrovasculares es fundamental para reducir la mortalidad y garantizar la recuperación de los pacientes. «Coñecemos a bastante xente que foi ao hospital de Lugo por urxencias porque lle doía moito a cabeza, déronlle calmantes, mandárona para a casa, e o que tiña realmente era un aneurisma ou un ictus», destaca Vanesa Mariño, directora de una asociación especializada en tratar las secuelas que sufren lucenses afectados por daño cerebral sobrevenido. En esa línea, apuntan que el 53% de los usuarios atendidos en el 2014 arrastraban lesiones derivadas de ictus.
«De hai catro ou cinco anos para aquí a situación en Lugo mellorou moito porque se creou un equipo de Neurocirurxía con profesionais moi bos, pero segue faltando unha unidade que coordine», comenta Mariño. Este tipo de dispostivos, que funcionan en centros como el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), cuentan con protocolos y sistemas de trabajo estructurados para el manejo de ictus, así como de sus complicaciones. También con personal entrenado de enfermería, rehabilitación o neurología.