Geólogos bajo las piedras del túnel de Montefurado

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los participantes en las jornadas, en el catamarán del Sil.
Los participantes en las jornadas, en el catamarán del Sil. r. fernández< / span>

Los participantes en el congreso de Quiroga conocieron la minería romana

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo día de las Xornadas de Xeoloxía da Ribeira Sacra, que se celebran desde el viernes en Quiroga, terminó ayer con visitas al túnel romano de Montefurado y al cañón del Sil. En esta ocasión, el programa no incluye ningún recorrido hasta el sinclinal de Campodola, el más conocido e interesante afloramiento geológico de esta zona, pero la despedida consistirá esta mañana en un recorrido a pie por el denominado Camiño do Ferradal, una ruta tradicional que se asienta en buena parte sobre terreno rocoso.

En cuanto a la jornada de ayer, por la mañana estaban programadas dos ponencias. La de Juan Ramón Vidal Romaní, el director del instituto Parga Pondal, que habló sobre el origen geológico de O Courel; y la de la paleontóloga Aurora Grandal, que explicó las últimas novedades relacionadas con los hallazgos de huesos de animales y hombres prehistóricos en cuevas de esta zona.

En esa misma línea, el arqueólogo Arturo de Lombera habló a continuación sobre los resultados del proyecto de prospecciones en marcha desde hace años en el valle de Lemos y las montañas orientales de la provincia de Lugo. Tras otra conferencia sobre espeleología de Manolo Díaz Prieto y otra sobre el patrimonio geológico de Quiroga con Ramón Vila, por la tarde el arqueólogo Iván Álvarez Merayo condujo una visita guiada al túnel de Montefurado, el mayor vestigio de la minería romana en Galicia junto con las Médulas.

II Xornadas xeolóxicas da ribeira sacra