Claudio Otero presenta su libro sobre las fábricas locales de curtidos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La presentación de «A Chantada fabril» se celebró en el auditorio municipal.
La presentación de «A Chantada fabril» se celebró en el auditorio municipal. roi fernández< / span>

Se trata de la obra ganadora de la última edición del certamen Condado de Pallares

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instituciones organizadoras del certamen Condado de Pallares presentaron ayer la primera edición del libro A Chantada fabril, el trabajo ganador de la última edición del concurso. Su autor, Claudio Otero Eiriz, se hizo con la séptima edición de este premio de investigación histórica gracias a su reconstrucción de la historia y las características de la industria del curtido de pieles en la comarca de Chantada.

El acto se celebró a última hora de la tarde de ayer en el auditorio municipal. El autor del libro y el profesor de la Universidade de Santiago Xoán Carmona intervinieron para explicar el contenido de este trabajo.

En una entrevista a Claudio Otero publicada en este diario poco después de la concesión del premio a finales del 2013, el autor de A Chantada fabril explicaba que lasfábricas gallegas de curtido desaparecieron en su mayor parte entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en coincidencia con la entrada en Galicia de calzado industrial fabricado en Cataluña y la práctica desaparición del mercado de zuecos tradicionales. Otero cuenta también en su libro que Chantada fue entre los años 1920 y 1930 una de las áreas de la provincia de Lugo en la que esta actividad tuvo más intensidad.

Al acto de ayer en Chantada estuvieron presentes representantes de todas las entidades que tienen que ver con el certamen Condado de Pallares. Entre los que se sentaron en la mesa central estaban el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el responsable de Cultura de la Diputación, Francisco Balado, y los alcaldes de Chantada, Manuel Varela; Taboada, Ramiro Moure; y Guntín, Jesús Carreira. También acudieron Alberto López, director de zona de Abanca, y Carlos Vázquez, presidente de la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares, que es la entidad que organiza el concurso.