¿La Ribeira Sacra patrimonio de la humanidad? No, este año tampoco

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La declaración BIC está al alcance de la mano, pero la candidatura sigue muy verde

02 ene 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

Puede dar la sensación de que durante el año que acaba de terminar el largo camino de la Ribeira Sacra hacia su reconocimiento como patrimonio de la humanidad ha avanzado mucho. Y es cierto que en estos últimos meses todos los agentes implicados han dado pasos importantes en esa dirección, pero todavía queda mucho por hacer. Tanto que está claro que el 2016 tampoco será el año en que termine un proceso que ya va camino de sumar dos decenios vivo en los despachos. «A candidatura está aínda sen empezar», admite Alexandra Seara, la gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.

La candidatura es el programa con el que esta zona se presentará ante la Unesco. Y no es fácil de hacer. En el consorcio piensan que, por la experiencia de otros proyectos similares, harán falta un mínimo de dos años para tenerla lista. A eso habrá que sumarle después el tiempo que se tome la Unesco para evaluar la candidatura. Pero es que antes de pensar siquiera en todo eso es preciso que la Xunta apruebe la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural (BIC).

Ese es el siguiente paso, y el que ya se adivina en el horizonte. De hecho, las previsiones oficiales apuntaban en principio que la declaración de BIC tenía que haber llegado en el 2015. Primero la anunciaron para la primera mitad del año y después para el segundo semestre, pero finalmente no ha podido ser.

El proceso se encuentra en estos momentos en el complicado asunto de la delimitación concreta de la zona a proteger como BIC. La Dirección Xeral de Patrimonio trabaja en la propuesta entregada por el Valedor do Pobo. Es este departamento de la Xunta el que tiene que presentar la candidatura ante el Gobierno central.

Pero eso será cuando llegue el momento, porque antes ha de resolver el correoso asunto de las fronteras de la zona BIC y el grado de protección que tendrá cada una de las zonas. «Hai que ter en conta que se trata de protexer un territorio amplo e de tipoloxía diversa, non un único monumento», dice para explicar la complejidad del asunto la gerente del consorcio.

Una lista con otros treinta aspirantes, pero ninguno con tantos años de espera

La Ribeira Sacra lleva diecisiete años en la denominada lista indicativa de bienes y sitios excepcionales propuestos para ser patrimonio de la humanidad. Es la entrada más antigua del listado correspondiente a España, en el que comparte espacio con otros veintinueve áreas geográficas, monumentos y espacios de especial tradición cultural. La incorporación más reciente es el madrileño parque del Retiro y además de la Ribeira Sacra aparecen también otras dos candidaturas gallegas: el Ferrol de la Ilustración y el área Ancares-Somiedo, que están en la lista desde abril del 2007, en los dos casos.

En estos momentos, hay en el mundo 1.301 sitios de importancia cultural o natural que están oficialmente considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco, el departamento de la ONU competente en esta materia desde la creación de esta figura en 1971. De ellos, 802 consisten en rutas o manifestaciones de carácter cultural, mientras que otros 197 son espacios naturales. Los 32 restantes tienen características mixtas. La Alhambra es el monumento español que lleva más tiempo en ese club, desde 1984. La Muralla de Lugo entró en el 200 y la Torre de Hércules en el 2009.

Diecisiete años de buenas intenciones

17-7-1999. El Ministerio de Asuntos Exteriores registró la propuesta de reconocimiento de patrimonio de la humanidad para la Ribeira Sacra

6-6-2004. El conselleiro Pérez Varela anuncia un plan director para rehabilitar monumentos y obtener el sí de la Unesco ya en el 2005

Junio 2011. El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anuncia que quiere reimpulsar la candidatura

8-9-2013. El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se reúne con los alcaldes ourensanos para lograr la declaración «en cuestión de meses»

12-12-2013. Tras meses de competición por atribuirse el mérito, las dos diputaciones acuerdan trabajar en común a favor de este proyecto

18-7-2015. El Valedor do Pobo entrega a la Dirección Xeral de Patrimonio un informe técnico sobre la declaración de la Ribeira Sacra como BIC